El sector en pleno se ha reunido en sede ministerial para la puesta de largo del nuevo responsable de la cartera sanitaria, José Manuel Miñones. Un abarrotado salón de actos Ernest Lluch ha recibido al ya ex delegado del Gobierno de Galicia, quien ha entrado escoltado por la ministra saliente, Carolina Darias. Tras realizarse el traspaso simbólico, Miñones ha comprometido diálogo a las comunidades y se ha dirigido a asociaciones, profesionales, sindicatos, pacientes, colegios e industria: “Prometo trabajar desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino la inversión en salud“. 

José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad.

No ha querido tampoco olvidarse de todos y cada uno de los agentes que componen la sanidad nacional, lanzando mensajes en los que ha implicado de forma específica a los farmacéuticos —presentes en todo momento en las enumeraciones de los actores que tener en cuenta—, rememorando el “juramento y principio” que lo guía desde su etapa en la facultad de farmacia de Santiago.

Durante su discurso, el ministro de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de sus predecesores, deseando suerte a la más inmediata en su nueva aventura política, un terreno ya explorado por el también ex portavoz socialista. “La política de cercanía y la acción local es algo que siempre he tenido presente, como alcalde de Ames y delegado del gobierno. Por ello, el municipalismo seguirá marcando mi camino en esta nueva etapa”, ha abundado.

Finalmente, ha puesto en valor la sanidad pública, “uno de los mayores logros conseguidos como país y que nos hace grande como nación”. “El Gobierno de España del que formo parte defiende un modelo sanitario publico universal de calidad equitativo eficaz y sostenible”, ha agregado. En definitiva, Miñones ha defendido una sanidad pública “sensible a las necesidades la ciudadanía”. “Así lo hemos hecho hasta ahora y así lo vamos a seguir haciendo”, ha señalado.

Miñones posa con la cartera de Sanidad junto al resto de ministros del Gobierno.

El relevo a una época difícil para Sanidad

Por su parte, Carolina Darias, durante su intervención, ha agradecido al Gobierno “el trabajo compartido” durante su etapa en el Ministerio de Sanidad. “No ha sido un tiempo cualquiera; no ha sido fácil, pero ha sido posible“, ha recalcado. En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento específicas para el presidente Pedro Sánchez por la “confianza” y la “oportunidad” brindada.

Carolina Darias y José Manuel Miñones.

Del mismo modo, Darias ha puesto en valor la labor realizada por los ministros que le han precedido. Un trabajo al que, ha apuntado, se le ha dado continuidad durante su mandato. En este contexto, ha puesto de manifiesto las estrategias, los planes y las acciones que ya están en marcha (Plan Inveat, protonterapia, MINAP, vacuna de Hipra o Presidencia española del Consejo de la UE, entre otros) y que Miñones deberá continuar en su nueva labor en el Ministerio.

Asimismo, la ex ministra de Sanidad ha mencionado a los colectivos de profesionales y de políticos enfocados en la sanidad: “Gracias a los profesionales sanitarios por su compromiso constante, a los colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, asociaciones sindicales… a todas las entidades y organizaciones con las que hemos compartido proyectos e ilusiones. Y gracias a los que integran el CISNS y a los grupos parlamentarios, especialmente a quienes forman la Comisión de Sanidad”, ha enumerado.

Carolina Darias se va cargada de vivencias: “Hemos sido capaces entre todos de hacer frente a la pandemia vacunando a todo el país y, ahora, llevando a cabo acciones que están contribuyendo a la transformación del SNS aportando recursos como nunca. Ha sido un honor”, ha concluido.


También te puede interesar…