Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) han votado para solicitar una “mejor aplicación de los estándares actuales de calidad del aire”.los políticos pidieron además nuevos estándares para contaminantes no regulados

En este contexto, la comisión adoptó su informe sobre la implementación de las Directivas de Calidad del Aire Ambiental (AAQ) con 43 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones.

Desde el Parlamento Europeo señalan que la política referente a la calidad del aire en Europa ha tenido éxito en reducir las emisiones y concentraciones de la mayoría de contaminantes. Asimismo, las Directivas de AAQ han sido efectivas para poder establecer estándares comunes de calidad y poder mirar de forma conjunta a una misma dirección. Sin embargo, dichos estándares “han sido parcialmente efectivos para reducir la contaminación y frenar los efectos adversos en la salud”.

Muchos Estados miembro no cumplen

En este contexto, además, un elevado número de Estados miembro no cumplen plenamente con los estándares de calidad del aire. Estas circunstancias se mantienen en el tiempo a pesar de haber iniciado procedimientos de infracción por parte de la Comisión y órdenes judiciales exigiendo el cumplimiento de las directivas.

“Pedimos a la Comisión que aumente la ambición en la próxima revisión de las Directivas en 2022 con una aplicación más efectiva, una mejora de la representatividad y transparencia de nuestra red de monitoreo”, ha indicado Javi López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

En esta línea, López insiste en que debemos tener en cuenta que “la contaminación del aire causa aproximadamente 400.000 muertes prematuras al año en Europa y tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente”. 

“La UE no puede permanecer impasible ante esta amenaza”

Javi López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Alinear a los estándares de calidad del aire de la OMS

Los eurodiputados piden a los Estados miembros y a la Comisión que apliquen mejor las normas ya existentes y acogen con satisfacción el compromiso del Pacto Verde Europeo de revisar las normas de calidad del aire. 

Por ello, piden una evaluación cuidadosa de los nuevos estándares de la OMS para decidir si alinear los estándares de calidad del aire de la UE con los de la OMS.

Según los eurodiputados, las normas de calidad del aire revisadas también deberían cubrir otros contaminantes no regulados con impactos negativos demostrados para la salud y el medio ambiente en la UE. En este sentido, ponen el foco en las partículas ultrafinas, el carbón negro, el mercurio y el amoníaco. 

Por otro lado, piden a la Comisión que establezca una lista de vigilancia que aborde sustancias o compuestos de interés para el público o la comunidad científica por motivos de salud, como los microplásticos.

Por ello, para poder garantizar la calidad del aire, los eurodiputados ponen sobre la mesa la necesidad de realizar las mediciones “en lugares adecuados y en las fuentes de emisiones”, lo que supondría una estimación correcta de la contaminación del aire. Durante el desarrollo del Comité del ENVI, no han olvidado pedir que se mejore la información y la conciencia pública sobre la contaminación del aire.


Noticias relacionadas: