Por tercer año consecutivo, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Comisión de Sanidad del Congreso. Unos presupuestos que, para 2023, pretenden desarrollar acciones para lograr un sistema “más robusto, equitativo y moderno”, con capacidad de adaptarse a las demandas y las necesidades de salud de la población. Además, la Cámara Baja también ha contado con la rendición de cuentas de la subsecretaria, Dionisia Manteca, y el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz.

Según ha informado Calzón, la partida presupuestaria global del próximo año para Sanidad –incluyendo los fondos europeos– alcanza los 2.705,8 millones, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento con respecto al año anterior. “Si a esta cifra se suman las transferencias internas, el presupuesto total supera los 3.061 millones de euros”, ha añadido la secretaria de Estado de Sanidad.

Sin embargo, esta cantidad no ha convencido a PP y Vox, quienes han tildado esta partida presupuestaria destinada a Sanidad de “insuficiente”. “Nos encontramos ante unos presupuestos que no son lo que necesita el SNS. Las dotaciones propuestas representan una involución respecto a 2021”, ha asegurado Elvia Velasco, portavoz de Sanidad del PP. Por su parte, Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox, considera que es un presupuesto “minúsculo” y apunta a la urgencia de “aumentar el presupuesto de Sanidad de forma global, no el del Ministerio, que también”.

Los tiempos de acceso

Pero no han sido las cifras el verdadero debate sobre los PGE 2023 en materia sanitaria, sino los retrasos en la llegada en la innovación. Y es que, tal y como ha recordado Concep Cañadell, portavoz del Grupo Plural, el tiempo de acceso a los medicamentos innovadores en España es demasiado elevado. “El Estado español tarda más de 500 días en financiar un medicamento aprobado por la EMA para su uso, mientras que en otros países de nuestro entorno la espera es muy inferior: Alemania 133 días, Francia 240, Reino Unido 340…”, ha señalado. Por ello, ha lanzado la siguiente pregunta a Calzón: “¿Estos presupuestos refuerzan la financiación para reducir estos tiempos en los medicamentos ya autorizados?”

Por respuesta, la secretaria de Estado de Sanidad ha reconocido ser “consciente” de la necesidad de mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos innovadores: “Estamos trabajando para ello”, ha aseverado. “Confiamos en que la revisión que vamos a hacer de la Ley de uso racional de medicamentos dé respuesta a este problema y siente las bases para reducir estos tiempos”, ha agregado.

Asimismo, varios diputados han apuntado al ‘bloqueo’ del arsenal terapéutico en cáncer de mama, muy presente al coincidir la celebración de la comisión con la efeméride de la enfermedad. En este sentido, Vox ha sido tajante. “Ustedes no aprueban los fármacos innovadores. Hoy, que conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dicen que lo van a hacer, pero no lo hacen”, ha indicado Steegman.

Apuesta por la medicina personalizada

Una de las principales novedades que traen los PGE 2023 es la partida de 100 millones de euros destinados a la implantación de la cartera de genómica en el SNS. “Se trata de transferencias a las CCAA que ayuden a conformar este catálogo garantizando el acceso y la atención a todas las personas que los precisen”, ha indicado Calzón. Esta inversión, ha añadido, servirá para instalar nuevas tecnologías y equipamiento y para extender el uso de biomarcadores, que permiten adaptar los tratamientos y mejorar la solución y las dosis de los medicamentos, para tatar enfermedades como el cáncer.

De este modo, la secretaria de Estado ha destacado la “apuesta firme y decidida por la medicina personalizada” que se plasma en la Estrategia Española de Medicina Personalizada y en el PERTE de Salud.

Y bajo la premisa de hacer accesible a la ciudadanía los tratamientos más innovadores, concretamente frente al cáncer, Calzón ha resaltado el plan para la implantación de la protonterapia en el SNS. “El presupuesto de 2023 incluye una partida de 24,3 millones para continuar con su desarrollo. El convenio firmado en 2021 entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, permitirá el suministro de 10 equipos de protonterapia que se distribuirán en hospitales públicos de 7 CCAA. Pasaremos de no disponer de ninguno de estos equipos en nuestro país a colocarnos a la vanguardia en el uso de esta tecnología en Europa”, ha afirmado.

La ley de equidad… ¿equitativa?

Según Calzón, el montante presupuestario total para Sanidad permitirá “consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad y la calidad de la asistencia, independientemente del lugar de residencia”. Algo en lo que no está para nada de acuerdo Ciudadanos. Su portavoz en la comisión, Guillermo Díaz, ha arremetido contra la Ley de Equidad asegurando que, en esta ley, “la equidad es un adjetivo hueco, vacío”.

“La ley incluye un misil contra los conciertos con la sanidad privada. ¿Cómo se combina eso con la equidad? Existe el mantra falso de que, si la atención no te la da un funcionario, aunque sea gratuita no es pública. El dineral que se ahorra por medio de los conciertos no está reflejado en estos presupuestos. Ese dineral que habrá que invertir para suplir estos convenios, no se ven reflejados en estos presupuestos”, ha declarado Díaz.

Por su parte, Calzón ha apuntado que el texto está aún en fase de enmiendas. “Habrá tiempo para la reflexión. No cabe duda de que los textos se mejoran cuando pasan por esta Cámara y este texto también habrá que mejorarlo”, ha reconocido. Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Ana Prieto, ha asegurado que estos presupuestos van a seguir “consolidando y reforzando la sanidad pública como pilar del Estado del Bienestar”.

Por otro lado, Díaz se ha preguntado dónde está la tarjeta sanitaria única, cuya inclusión en la ley de presupuestos ha sido un ‘logro’ de C’s. “Está en los presupuestos, pero no la han desarrollado en absoluto. Semergen dijo que los pacientes se mueven por España, pero sus datos clínicos no. Esto se solucionaba con la tarjeta sanitaria única. ¿Van a hacer algo? ¿Va a estar en los siguientes presupuestos?”, ha inquirido.

Al respecto, ha sido el secretario general de Salud Digital quien ha dado respuesta a C’s. Muñoz ha afirmado que la información está disponible, pero “llevarla a todos los puntos, porque tenemos una red de centros de salud muy grande, es una tarea muy ardua, no solo nuestra sino de las comunidades”.

Salud mental

Otro capítulo importante dentro de los PGE para Sanidad es el de salud mental. Para dar continuidad al Plan de acción de salud mental 2022-24, el próximo año se aumenta su dotación, superando los 43 millones de euros. “Esta dotación permite asignar 3,32 millones para consolidar la línea 024 de atención a la conducta suicida”, ha puntualizado Calzón.

Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos, a quien le parece insuficiente la propuesta presupuestaria del Ministerio en este ámbito, ha preguntado dónde se derivan a las personas que utilizan la línea 024: “Si el sistema de salud no les puede atender, ¿qué se hace con esas llamadas?”.

La secretaria de Estado ha contestado que la atención a la salud mental no termina en la línea 024: “Por tema de competencias, los dispositivos de salud dependen de las comunidades, por lo que este Gobierno decide, además, destinar 40 millones en transferencias a las comunidades autónomas para que hagan de palanca en el refuerzo de esos servicios de salud mental”, ha señalado. 


También te puede interesar…