En el marco de una reunión interna con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha puesto sobre la mesa tres necesidades imperantes: acabar con los problemas de suministro, fomentar la equidad y agilizar la autorización de fármacos. “Nosotros consideramos a nuestros farmacéuticos son parte de nuestros profesionales sanitarios y de la continuidad asistencial”, ha remarcado Matute. Además, ha indicado que, en el caso los distribuidores de gama completa, “nos ayudan con la realidad del desabastecimiento contra la que queremos luchar”.

La presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez Reyes, ha alegado que “se trata de un problema causado por diferentes circunstancias ajenas a nuestra actividad, que afecta a nivel mundial y que, lamentablemente, los mayoristas farmacéuticos de gama completa no pueden resolver”. No obstante, ha puesto de manifiesto que cuentan con herramientas para mitigar los efectos negativos que estas incidencias tienen en los ciudadanos. Entre ellas, “información temprana para alertar sobre posibles incidencias; canales fluidos de comunicación estandarizada para que las autoridades, estatales y autonómicas, dispongan de la mayor información sobre incidencias en la cadena de suministro; y una gestión eficiente de la escasez, mediante una distribución responsable que evite acopios”. Sobre este particular, Sánchez Reyes trasladó a la consejera madrileña la necesidad de poder priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados por la escasez a los mayoristas farmacéuticos de gama completa.

Al respecto, ha incidido en que esta cuestión es una competencia estatal. “Hay cierto desamparo en la distribución a las comunidades autónomas (CC. AA.) respecto a muchos medicamentos y moléculas”, ha lamentado. Motivo de ello, ha añadido que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajan por que lleguen al ciudadano en las mejores condiciones y en tiempo y forma a través de la colaboración con distintas entidades. “Estamos alineados, trabajando precisamente para fortalecer esas relaciones y en mejorar el suministro de medicamentos“, ha asegurado.

Una posición ventajosa

Profundizando en el caso de la Comunidad de Madrid, ha garantizado que “no solemos tener ese problema de desabastecimiento, a lo mejor puntualmente algún producto, pero no es algo habitual”. De hecho, ha incidido en que cuentan con mejores condiciones y mejor músculo por el volumen, no solo de farmacias, sino de medicamentos y de productos que manejan. “A veces nos encontramos que hay productos a pie de calle que, cuando vas a recoger una receta, no están y tienes que esperar un tiempo para recogerlo”, ha explicado. Sin embargo, ha insistido en que no quieren que ni un solo madrileño tenga problemas para poder acceder a ese medicamento.

Más agilidad en la autorización de medicamentos

Siguiendo esa línea, Matute ha hecho referencia a la autorización de medicamentos y a la necesidad de agilizar los procesos. Así, ha sostenido que realizan una “petición absoluta” al Estado, a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), al respecto. “Necesitamos que se autoricen los fármacos y podamos distribuirlos una vez que Europa da el visto bueno y que no tardemos 600, 900 días”, ha remarcado.

Además, ha hecho referencia a la no financiación por parte del Ministerio del fármaco para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama triple metastático negativo. “No es que ya no lo vayan a autorizar, es que en España no lo van a financiar y no nos lo autoriza el Ministerio de Sanidad”, ha informado. “Nos parece una muy triste noticia porque es un fármaco que salva vidas para unas pacientes que no tienen otra solución que esta”, ha resaltado.

“Lucharemos todas las comunidades autónomas, independientemente del color político, para que podamos tener los fármacos como en Alemania, en 128 días“, ha alegado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Es más, yo creo que 128 días es mucho, pero es que en España tardamos entre 600 y 900 días en tener algo, en ese gap de tiempo hay una gran cantidad de pacientes que no se benefician y mueren”, ha concluido Matute.


También te puede interesar…