“Un sistema sanitario que mire al futuro es uno que investiga, innova y hace que estos esfuerzos de investigación se dirijan hacia los problemas de salud que tiene la población”. Así lo defiende Más Madrid en su programa electoral para el próximo 4-M, concretamente en una de las líneas generales de su apartado inicial. Tal y como introduce su título, la formación liderada por Mónica García aboga por contar con la investigación como palanca de “un futuro mejor”. “Para ello es necesario invertir en ello”, señala el texto que alberga las propuestas del partido de cara a la mencionada cita con las urnas.

Desde Más Madrid se propone así a todos los partidos políticos un Pacto Regional por la Ciencia que fortalezca la I+D+i madrileña y la oriente hacia la mejora del bienestar de la ciudadanía. El objetivo del mismo sería dar respuesta a “los grandes retos actuales, como el cambio climático, la movilidad sostenible, la despoblación o la brecha digital”.

La reconstrucción se basaría en el fortalecimiento de la ciencia básica realizada desde el ámbito público, “y en una clara apuesta por la transferencia de conocimiento a las empresas privadas que fomente proyectos de innovación capaces de desarrollar nuevas tecnologías y de generar empleo de calidad”. El Pacto Regional que defiende García se sustentaría así sobre dos peldaños fundamentales que articulan el resto de propuestas de la formación a este respecto:

  1. La implementación de un nuevo modelo de gestión científica con mayor financiación pública y mejor eficiencia, para llegar al 2 por ciento del PIB en 2023 y al 3 por ciento en 2030. Este modelo organizaría la investigación pública y la innovación empresarial en torno a misiones. Según el partido, la innovación empresarial sería estimulada con la compra pública de innovación.
  2. La creación de una Agencia Madrileña de I+D+i que coordine y gestione la investigación pública, fomente la ciencia abierta y la transferencia de conocimiento a las empresas y organizaciones sociales.

Empleo investigador

Entre las reformas que plantean a este respecto se aboga por la puesta en marcha, de manera urgente, de un plan de estabilización del empleo del personal investigador de las Fundaciones de Investigación con ampliación de las plantillas. También se hace referencia a este aspecto en el ámbito hospitalario, con otro plan para la incorporación estable y desarrollo profesional de los investigadores y personal de investigación en el SERMAS, “creado las categorías estatutarias necesarias, de acuerdo con la Ley de Investigación Biomédica”.

Mónica Garcia, candidata de Más Madrid a la Comunidad.

Asimismo, dentro del servicio público madrileño, Más Madrid pretende elaborar y poner en marcha un plan de atracción del talento investigador, “cofinanciando los programas de incorporación de investigadores y asegurando la financiación de la estabilización al final del periodo de incorporación”. En este mismo ámbito también se apuesta por un plan de igualdad.

Además, el fomento del trabajo en red en las citadas fundaciones “a través de herramientas de cooperación e integración” y llevar a cabo “cuantas medidas sean necesarias para dar transparencia y regular” las mismas son también algunas de las acciones del partido de García en este sentido.

Medicamentos y Farmacia

Para Más Madrid, según apunta en su programa electoral “las políticas públicas han de ir encaminadas a asegurar el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad y promover su uso responsable”. Para la formación, estos han de ser concebidos como un bien social. Sobre estas líneas, el ánimo comunitario que impregna la propuesta del partido llega también a las Oficinas de Farmacia Comunitaria. En este sentido, apuestas por impulsar su actividad y potenciarlas como “catalizadoras de salud de la comunidad, a través de la integración y coordinación con los diferentes activos de salud de los entornos sanitario, social y comunitario”.

De otro lado, la candidatura de García prevé realizar compras centralizadas de productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias. “Se promoverán e instrumentalizarán los procedimientos contractuales en medicamentos que permitan reducciones sustanciales de los precios de los mismos, asegurando el abastecimiento del mercado farmacéutico”, indica el texto.

Más Madrid impulsaría en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS) el análisis de la conformación del precio de los medicamentos, atendiendo a sus costes de investigación, desarrollo y producción

Más Madrid también buscaría crear un Plan Autonómico de Terapias Avanzadas en consonancia con el Ministerio de Sanidad, compartiendo el objetivo de organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR, y en la actualidad de los CAR-T. Según la formación, este mismo plan abogaría también por la investigación pública y la fabricación propia y pública de estas terapias en el ámbito académico del SNS.

En última instancia, la pretensión del partido es también crear una entidad farmacéutica de titularidad pública investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos. La finalidad, tal y como acota el texto programático para el 4-M, es ayudar “a generar un ecosistema de investigación e innovación farmacéutica sostenible, orientado a responder a las necesidades de salud pública nacionales y globales bajo principios de interés y participación pública, ciencia abierta y transparencia”.


También te puede interesar…