El cambio de rumbo del Sistema Nacional de Salud es un aspecto obvio en la hoja de ruta para la reconstrucción. Así lo están trasladando los diversos expertos que comparecen semanalmente en la Cámara Baja en la comisión para este fin. El turno ahora ha sido del ex secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Así, el experto ha puesto sobre la mesa la importancia del refuerzo del primer nivel asistencial. En este escenario un capítulo esencial es “la incorporación efectiva de la farmacia comunitaria y los profesionales farmacéuticos como parte de la atención primaria”.

Para el también ex senador, la AP requiere, en definitiva, “de más profesionales, más profesiones y más competencias profesionales en el marco de una mejora de los espacios de colaboración y cooperación inter-profesionales”. En este sentido, la incorporación del farmacéutico comunitario y su colaboración con el resto de profesionales de AP resulta clave para “todas las actividades relativas al uso racional de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a los tratamientos y otros programas de salud en los que el trabajo en equipo puede ampliar y potenciar el alcance de sus objetivos”.

El acceso a la innovación

Del mismo modo, en materia de política farmacéutica, Martínez Olmos ha recalcado la importancia de hacer una mayor inversión en proyectos conjuntos de I+D+I con la industria farmacéutica. El objetivo no es otro que estimular una mayor presencia de plantas de fabricación que disminuya la dependencia de países asiáticos, incluyendo una iniciativa estratégica que haga viable instalar una planta de fabricación de vacunas en España.

A medio y largo plazo, el experto aboga por adoptar estrategias que permitan una certidumbre regulatoria y ofrecer así procedimientos seguros para la rápida, equitativa y sostenible incorporación de las innovaciones que aporten valor. Todo ello, “en un contexto de cooperación con la industria farmacéutica, para asegurar al mismo tiempo la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Dentro de las tareas pendientes, Martínez Olmos es partícipe de revisar el plan Profarma e incorporar a los diferentes ministerios en la búsqueda de fórmulas eficaces para incrementar el atractivo del SNS.

Cohesión del SNS

Para fortalecer al SNS, al igual que otros comparecientes, Martínez Olmos ha insistido en la importancia de un “gran acuerdo político e institucional” que implique tanto a partidos políticos, como al Gobierno y comunidades autónomas. “Ustedes deberían considerar la pertinencia de acordar y proponer el fortalecimiento de la gobernanza de lo común, con el desarrollo de políticas de cohesión, de calidad y de reducción de desigualdades con un potente Fondo de Cohesión que sirva para abordar estrategias concretas elaboradas y aprobadas en el marco del Consejo Interterritorial”.

Para ello, propone se alcance en el plazo de cinco años a disponer de una cuantía de un 2 por ciento del presupuesto total del SNS. “Unos 1.500 millones de euros”, ha resuelto.

La compensación entre CC.AA.

Articular un Fondo de compensación entre CC.AA. con recursos de la Administración Central y de las autonomías para compensar los costes derivados de la movilidad de las personas ha sido otra de las cuestiones trasladadas.

Finalmente, ha destacado, el Fondo para la Co-inversión en el que se pueda cooperar entre las diferentes administraciones en asuntos de interés común como pueden ser nuevos tratamientos (innovaciones muy disruptivas, medicamentos huérfanos), nuevos equipamientos, avances en digitalización, estrategias de formación para la calidad y otras que se consideren necesarias.

La financiación

“La nueva financiación del SNS tendría que ser capaz de superar la tradicional insuficiencia presupuestaria y las tradicionales diferencias interterritoriales que no se derivan de una mejor gestión o de factores estructurales”, ha destacado el exportavoz del PSOE en el Senado. Martínez Olmos defiende así un acuerdo global que asegure que para la sanidad, haya fondos finalistas.

En definitiva, el modelo que ha defendido este experto es similar al Pacto de Toledo sobre las Pensiones. Un gran acuerdo, que hay que recordar que Martínez Olmos ha defendido a lo largo de los últimos años. “Desde esta perspectiva, acordadas las claves básicas del sistema sanitario entre las fuerzas políticas e institucionales citadas, el seguimiento de la gestión y de las decisiones sobre la sanidad pública se debería hacer en una Comisión que ubicaría en el Senado de España, con participación de los agentes profesionales, ciudadanos y empresariales citados”.

También te puede interesar…