España ha dado paso de gigante en el abordaje de algunas enfermedades graves, como pueden ser algunos tipos de cánceres o lesiones medulares. Y la Comunidad de Madrid sigue siendo pionera en el desarrollo e implantación de estos procedimientos. A día de hoy, según Enrique Ruiz Escudero, cuenta con 44 pacientes en cualquier fase de tratamiento CAR-T. En segundo lugar, está preparada para que los primeros 30 pacientes reciban la terapia pública NC-1, desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Además, ha designado los hospitales de La paz y el Clínico San Carlos en la utilización de alofisel, terapia celular indicada para la Enfermedad de Crohn y fístulas perianales complejas.

Estos anuncios los ha realizado el consejero de Sanidad de Madrid en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Forum y Bidafarma. Sobre las CAR-T, de los 44 pacientes, un total de 28 están siendo tratados con fármacos comerciales y 16 en el marco de ensayos clínicos. “Un total de 7 han logrado una remisión completa de la enfermedad”, ha destacado Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el desayuno informativo del Foro Salud.

Además, el consejero ha apuntado que, desde esta semana, el Niño Jesús está certificado por Novartis para el uso comercial de su tratamiento CAR-T, según criterios de la Agencia Europea del Medicamento. Este centro se une así al Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre, que ya tenían acreditación para el uso comercial de estos tratamientos.

El titular de Sanidad ha destacado que todos estos anuncios vienen de la mano de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y de la Unidad de Terapias Avanzadas de Madrid, “única de estas características en España”.

Madrid ya está preparada para que los primeros 30 pacientes reciban la terapia pública NC-1

Líderzgo en oncología

Si importante está siendo el camino en terapias avanzadas, no menos prometedor es el avance en el campo oncológico. Después de poner en marcha la Red Oncológica Madrileña, un nuevo modelo de trabajo en red para los 32.000 pacientes de cáncer diagnosticados en la región que se implantará a lo largo de toda la legislatura, la Comunidad se plantea nuevos objetivos.

Así, según ha anunciado Ruiz Escudero, la región contará con una Red Oncológica Pediátrica para estar a la vanguardia, también, en el abordaje de estos pacientes. Esta red la conformarán cuatro hospitales: el Niño Jesús, La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.

Un modelo de vanguardia

Ruiz Escudero ha asegurado que “Madrid avanza hacia un modelo de investigación sanitaria de vanguardia“. Los datos así lo avalan: 8 institutos de investigación acreditados, cerca de 4.000 investigadores con proyectos competitivos, 7.000 investigadores acreditados, más de 3.000 proyectos de investigación y más de 7.000 ensayos clínicos.

Enrique Ruiz Escudero fue presentado por la ex ministra de Sanidad del PP y actual portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El objetivo es seguir mejorando estos datos a través de BioMad, una “aportación imprescindible” para impulsar la I+D+i de la región. Las futuras actuaciones se desarrollarán dentro de un Plan Regional de Innovación en Sanidad en el que la Comunidad tiene previsto invertir más de 75 millones de euros.

Pero también se impulsará la I+D desde otros ámbitos, como la compra pública innovadora. Madrid ha recibido adjudicación de 4 proyectos procedentes de la convocatoria de fomento de innovación desde la demanda (los proyectos FID), “que suponen más de 8,5 millones de euros”.

Por si fuera poco, la apuesta de la región por la investigación e innovación tiene todavía un anuncio más. “Un sistema científico virtual” recogerá y pondrá a disposición de los interesados la producción científica originada desde cualquier centro sanitario público de la región.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 75 millones de euros en su Plan Regional de Innovación en Sanidad.

Resultados en salud

Otros de los ejes de la Sanidad madrileña pasan por la cronicidad, profesionalización de la gestión, la humanización y la prevención. “La salud pública es básica para promocionar el autocuidado y los hábitos saludables desde la infancia”, ha resaltado Ruiz Escudero.

Entre las iniciativas en esta área destacan la creación de un Centro integral de prevención e investigación en adicciones a nuevas tecnologías, ludopatías y otras patologías del comportamiento. Estará ubicado en el Gregorio Marañón y prestará especial atención a menores y adolescentes. Asimismo, se abordará una Estrategia regional sobre adicciones comportamentales. “Esta medida está incluida en el Plan de Salud Mental 2021-2023, que tendrá aumento de recursos intermedios y aumento de camas en atención psiquiátrica”, ha señalado Ruiz Escudero.

Pero el consejero ha reconocido que nada de esto saldrá adelante sin transparencia y medición de datos. Es preciso, a su juicio, “reenfocar el sistema hacia la búsqueda de resultados en salud y difundir lo que se hace y cómo se hace” para tomar después las mejores decisiones.

En esta toma de decisiones, la región da cada vez más importancia a los resultados que aportan valor a los pacientes. “Un valor basado en su opinión“, ha matizado Ruiz Escudero. Por ello, en los indicadores, junto a los resultados ‘clásicos’ de mortalidad y supervivencia, también aparecen ya los comunicados por los propios pacientes.

Enrique Ruiz Escudero y el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Alarcó, bajo la mirada de Carlos Mur, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. La creación de este departamento ha sido resaltada por el consejero en su discurso, como respuesta a los retos demográficos en materia sanitaria.

Consensos en torno al CISNS y la financiación autonómica

En la Comunidad de Madrid, el número de tarjetas sanitarias ha crecido en 390.000 personas en los últimos 4 años. Es una población de cerca de 7 millones, “muy por encima del censo de la población”, según el consejero de Sanidad de Madrid.

La creciente presión sobre la demanda asistencial es ya una demanda histórica de la región. Y sigue avivando la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación “que permita actuar en materia de política farmacéutica y de productos sanitarios”, según Ruiz Escudero. “Es preciso seguir potenciando el uso racional de los medicamentos y utilizar de forma justificada el uso de fármacos de gran impacto”, ha añadido.

La financiación es una de las áreas en las que, según el titular de la Sanidad madrileña, debería buscarse por encima de todo el consenso. Ruiz Escudero ya no pide un pacto de Estado por la Sanidad. “Bastaría con acuerdos consensuados en materias que nos afectan a todos”, ha añadido.

La financiación es uno. Otro es el Consejo Interterritorial del SNS. El consejero ha vuelto a insistir en la importancia de que el CISNS funcione como un “auténtico” órgano de coordinación. “Se echa en falta el liderazgo del ministerio para apostar acuerdos estratégicos e impulsar acuerdos vinculantes por la cohesión y la equidad del sistema”, ha concluido.