II Panel: 'La asistencia multidisciplinar y la sociedad' de la I Jornada de la ROM.

La llegada en tiempo y forma (y en condiciones de equidad) de los medicamentos a la prestación farmacéutica se ha convertido en tema de debate en la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM) Redes Oncológicas Europeas, organizado por la Consejería de Sanidad regional y Fundación ECO. Concretamente lo ha hecho a través de su segundo panel, el cual versaba sobre ‘La asistencia multidisciplinar y la sociedad’. Como parte de la discusión conducida por Alfredo Carrato, miembro de la Fundación ECO, se ha introducido la situación que padece la innovación terapéutica en España como consecuencia de las demoras para que los nuevos fármacos sean accesibles para los ciudadanos.

“Nos gustaría estar en el lugar de cabecera, a la misma velocidad que Alemania, Francia, Italia o Reino Unido”, director del Departamento de Relaciones con las CC. AA. de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe. Tal y como ha expresado, que el territorio nacional se sitúe “un poco por encima de la media cuando lo comparan con otros países no me satisface”. “Tenemos que estar por encima y no en los 500 días que tenemos en estos momentos”, ha advertido.

De hecho, ha enfatizado que estos tiempos pueden ser incluso superiores si se tiene en cuenta lo que se tarda en realizar los procedimientos de compra correspondiente, los cuales “pueden varias entre uno y seis meses”. “Desde que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta que está disponible en el hospital para que un médico lo prescriba, ha pasado un tiempo que hay que mejorar necesariamente”, ha concluido el representante de la patronal farmacéutica en España.

En la mesa en cuestión también han participado representantes de los pacientes, como Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (Gepac) y  María Luz Amador, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y también María Soledad Neria, gerente de Enfermería del Sermas.

Propuesta de reforma de la CIPM

Luis-Yagüe ha calificado de “muy interesante” la iniciativa que la Comunidad de Madrid hizo llegar al ministerio para acortar tiempos. “Esto es muy importante para incorporar medicamentos que son exclusivos”, ha puesto en valor. A este respecto, ha indicado que desde Farmaindustria se ha hecho propuesta a Sanidad en este sentido. “Estamos esperanzados de que, entre todos, podamos encontrar un método o procedimiento”, ha señalado.

Precisamente a la reforma de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que la región hizo llegar a Darias se ha referido María José Calvo, subdirectora general de Farmacia de la citada administración. “Es un punto de valentía por parte de Madrid al querer que la innovación sea accesible en el menor tiempo posible”, ha valorado.


“Estamos esperanzados de que, entre todos, podamos encontrar un método para acortar tiempos”

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CC. AA. de Farmaindustria

“Es un punto de valentía por parte de Madrid al querer que la innovación sea accesible en el menor tiempo posible”

María José Calvo, subdirectora general de Farmacia de la Comunidad de Madrid

La responsable también ha subrayado la importancia de la accesibilidad una vez que un medicamento está financiado. “El acuerdo marco de medicamentos exclusivos que acabamos de sacar refleja que de los 187 que han salido, 58 son medicamentos oncológicos”. “Esto va a reducir los tiempos para que los profesionales los tengan a su disposición”, ha añadido. 

En opinión de Calvo, estas acciones van en línea con objetivos estratégicos la ROM, como la necesaria “equidad  y homogeneización de los criterios”. Este, ha reseñado, es otro de sus fines: “Que haya una comisión que evalúe que regule que armonice y dé recomendaciones iguales para que pacientes con las mismas necesidades accedan en tiempo forma y en las mismas condiciones los medicamentos que la industria nos pone a disposición”.


También te puede interesar…