La Comunidad de Madrid se ha sumado a la propuesta de Cataluña y Andalucía para retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para vacunar al máximo número de personas en el menor tiempo posible. Estas comunidades pretenden priorizar la administración de las primeras dosis de dichas vacunas, pues con la primera inyección ya se consigue más de un 70 por ciento de eficacia.

Así, el Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra Carolina Darias, para transmitirle tres peticiones al Ministerio de Sanidad sobre las vacunas contra la COVID-19. “El objetivo de la Comunidad de Madrid, al igual que el del resto de comunidades autónomas, es vacunar y vacunar para inmunizar cuanto antes a la población“, dice Escudero en su misiva.

Las tres peticiones de Madrid

Escudero destaca en su escrito que la vacunación es la “herramienta más eficaz contra la COVID-19” que tenemos, pero considera que la recepción de vacunas a España y, en consecuencia, a las comunidades, es “insuficiente”.

Para avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación “en este momento de escasez de vacunas”, el consejero madrileño plantea tres cuestiones al Ministerio:

  • Eliminar la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y ampliarlo a los mayores de esa edad.
  • Permitir que, de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado, todos los menores de 60 años que lo soliciten pueden recibir también la vacuna de AstraZeneca. Igualmente puede plantearse para la de Janssen.
  • Estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles, ya que hay evidencia científica de que con la primera dosis de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75 y un 80 por ciento. “Nuestros técnicos apuestan por completar las segundas dosis a los 42 días“, apunta el consejero, añadiendo que sí se mantendría la pauta normal de dos dosis (21 días en Pfizer y 28 en Moderna) en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia.

Escudero considera “incomprensible” la decisión del Ministerio de no administrar AstraZeneca a los menores de 60 años en nuestro país. De hecho, apunta en su carta, no hay ninguna vacuna contra la COVID-19 que esté contraindicada por rango de edad.

Así, el consejero asegura que estas medidas permitirían “inmunizar con una mayor celeridad, especialmente a los grupos más vulnerables”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…