La Comunidad de Madrid se apoyará en la realización de test rápidos de antígenos para el control y detección precoz de casos de COVID-19. Así lo ha comunicado el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al anunciar el nuevo paquete de medidas —normativas, sociales y sanitarias— que entrarán en vigor en esta región de forma inminente ante la negativa evolución que experimenta la pandemia en la región.

En concreto, Madrid adquirirá en torno a 2 millones de estas pruebas “multitest” que pueden ser realizadas “en el mismo lugar donde se encuentre el paciente, permiten obtener resultados en apenas 15 minutos y cuentan con una fiabilidad igual a las PCR, con una sensibilidad entre el 87 y 94 por ciento”, ha concretado Antonio Zapatero, Viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19. “Es un avance muy importante porque nos abre una vía diagnóstica y una mayor agilidad en los tiempos”, ha valorado Zapatero.

Test de antígenos: rapidez, fiabilidad y diferenciación

“Nos va a permitir hacer más pruebas, ahorrar PCR y tener resultados más rápidos”, ha añadido el viceconsejero de Salud Publica. Unas pruebas que consideran especialmente importantes “para asintomáticos”.

Ruiz Escudero, durante la presentación este 4 de septiembre del nuevo paquete de medidas para el control de la pandemia.

Otra de las ventajas que apunta el Gobierno madrileño respecto a estos tets de antígenos radica en que, al detectar ARN de virus, permite diferenciar qué tipo de infección vírica y/o respiratoria presente el paciente. Una opción muy importante en una época en la que coincidirá la llegada de la gripe estacional con la COVID-19. “Podremos saber qué virus presenta el paciente, si es por ejemplo gripe o COVID-19 y avanzar en los tiempos de diagnóstico” apunta Zapatero. La Consejería prevé apostar por estas pruebas en centros de salud, residencias y otros entornos donde sea especialmente oportuno el diagnóstico precoz: centros educativos, etc.

Refuerzo de la AP

Dentro del paquete de medidas y actuaciones anunciadas por el consejero de Sanidad regional se encuentra también un “refuerzo” de la Atención Primaria a través de un nuevo Plan que se presentará en los próximos días. De igual manera, ha confirmado la posible activación de más hoteles ‘medicalizados’ en función de necesidades futuras asistenciales para el seguimiento de casos

Mil rastreadores propios.. y 150 del Ejército

Ruiz Escudero ha anunciado también la próxima contratación de mil nuevos rastreadores de posibles casos positivos de COVID-19. De igual manera, también se prevé la incorporación en torno al 15 de septiembre de otros 150 rastreadores del Ejército facilitados por el Gobierno central. “Hemos insistido mucho en conocer el perfil de estos rastreadores para adaptar la formación que reciban”, ha informado Ruiz Escudero.

Cuestionado sobre los plazos de incorporación de más rastreadores al control y detección de casos, el Consejero ha indicado que se ha adaptado la cifra “a la evolución de la pandemia”. “Vamos a aumentar la capacidad diagnóstica y, por tanto, ello nos obliga a aumentar la capacidad de vigilancia. Lo segundo es siempre consecuencia de lo primero. Sin detección previa, el rastreo no tiene sentido”, ha justificado.