Antes de iniciar la campaña de inmunización de la gripe, Madrid incrementará la protección de los grupos de riesgo frente al neumococo. Una estrategia de cobertura de captación y vacunación en adultos a partir de los 60 años y grupos riesgo con el objetivo de reforzar el escudo para enfermedades respiratorias. La prevención toma así un papel destacado de cara a evitar su incidencia, que puede derivar en un incremento en la hospitalización.

Asimismo, la sanidad madrileña resalta la importancia de proteger a estos grupos, que en el actual contexto epidemiológico son también los más vulnerables frente a la COVID-19. En este sentido, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros de salud un documento en el que se recomienda reforzar la vacunación frente al neumococo en el adulto.

En consonancia con el Calendario de Vacunación del Adulto de la Comunidad de Madrid, se recoge la administración de la vacuna antineumocócica trecevalente a personas a partir de 60 años y grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes inmunodeprimidos. La misma vacuna también está incluida en el Calendario de Vacunación Infantil.

Además, Salud Pública junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Agencia Madrileña de Atención Social están revisando el estado vacunal en residencias. Así, se busca impulsar la vacunación de los que aún no han recibido ninguna dosis.

Favorecer la prevención

La vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas y el uso innecesario de medicamentos. Ello afecta especialmente a aquellas personas con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores.

El Gobierno regional ha recordado que con esta acción no solo se contribuye a salvar vidas, sino que también se ayuda a reducir la carga asistencial de un sistema que afronta la pandemia de la COVID-19.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…