El madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre realizará dos ensayos clínicos para testar el uso de la vacunas COVID-19 de Janssen y Pfizer en niños y adolescentes. Concretamente, se estudiará en la franja de edad comprendida entre los 0 y 18 años. Estos serán desarrollados por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación (i+12) y permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población.

Cada uno de los estudios incluirá personas sanas y también pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables. Según los protocolos previamente establecidos, a finales del mes de mayo se iniciará el reclutamiento de voluntarios en los distintos ensayos, con el objetivo de formar un grupo de estudio que supere las 150 personas.

El ensayo en niños empezará de forma progresiva a finales de este mes, comenzando por los que tengan entre 5 y 12 años. El protocolo establece que se elegirá al azar un grupo pequeño formado por uno de cada cinco voluntarios que recibirá placebo, para comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna. Transcurridos seis meses de seguimiento, este grupo será vacunado según la pauta habitual.

De acuerdo con los estándares internacionales, los ensayos cuentan con la autorización otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), y han sido evaluados y aprobados por un Comité Ético de Investigación con Medicamentos de carácter nacional.

Todos los interesados en participar pueden consultar dudas o realizar el trámite de inclusión poniéndose en contacto con la UPIC en la dirección de correo electrónico vacunaspediatria.hdoc@salud.madrid.org, un plazo que todavía está abierto.

Ensayos y estudios en marcha

La i+12 del Hospital dirige más de 30 ensayos clínicos y estudios en salud materno-infantil, entre los que se encuentra el Proyecto EPICO, desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP). En este en concreto se evalúan las características clínicas y epidemiológicas de los niños con infección por SARS-CoV-2.

Además, está realizando un ensayo clínico multicéntrico internacional que comprueba la eficacia y seguridad del Remdesivir en niños de 0 a 18 años ingresados con infección confirmada por COVID-19.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…