El pasado 25 de marzo de 2021, la Comisión de Salud Pública aprobaba el documento sobre las recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster (HZ). En línea con dichas recomendaciones, la Comunidad de Madrid ha incluido en su calendario la vacuna frente a HZ para grupos de riesgo y adultos sanos.

Así, desde el 10 de enero de 2022 los grupos de riesgo se han incorporado al calendario sistémico de vacunación frente a HZ y, próximamente, se iniciará la vacunación en adultos sanos de entre 65 y 80 años (cohortes nacidas en 1942 y 1957, respectivamente). Para ello, Madrid ha adquirido dosis de la vacuna Shingrix, una vacuna adyuvada frente a HZ de la compañía GSK.

Esfuerzo presupuestario importante

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció el pasado mes de noviembre la administración de la vacuna frente a HZ a personas de entre 65 y 80 años incluidas en los grupos de riesgo específicos. Asimismo, explicó que en septiembre de 2021, el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) aprobó la inclusión de esta vacuna para personas con inmunosupresión en el calendario vacunal.

La Comunidad ha realizado un “importante esfuerzo presupuestario” para poder poner en marcha la vacunación contra HZ. El consejero madrileño apuntó que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros para la compra de 251.730 dosis en 2021 y 2022.

Grupos de riesgo

Los hospitales, tanto públicos como privados, podrán solicitar vacunas frente a HZ para la vacunación de las personas mayores de 18 años que tengan las siguientes condiciones de riesgo:

  1. Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que se vacunan justo tras la realizar el trasplante, la primera dosis se administrará 2 meses tras el trasplante.
  2. Trasplante de órgano sólido (TOS). Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que se vacunan tras el trasplante, la primera dosis se administrará 4-8 meses tras el trasplante.
  3. Tratamiento con fármacos anti-JAK. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses, si es posible, antes del inicio del tratamiento.
  4. VIH. La vacunación se realizará en las personas estables con terapia antirretroviral durante al menos un año. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses.
  5. Hemopatías malignas. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que van a iniciar tratamiento quimioterápico, la primera dosis se administrará al menos 10 días antes de iniciar el primer ciclo de tratamiento.
  6. Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. La primera dosis se puede administrar después de completar el curso de terapia antitumoral o buscar periodos ventana para su administración.

También te puede interesar…