La Comunidad de Madrid ha implementado el sistema de transporte ECMO veno-venoso a través de las UVIs móviles del SUMMA 112. Este sistema suple la función respiratoria de los pacientes temporalmente, de forma que permitirá el traslado centralizado de pacientes graves desde hospitales sin ECMO a aquellos que sí cuentan con él.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el protocolo que se pone en marcha hoy en la región. Los pacientes críticos apoyados por una máquina ECMO podrán ser trasladados a los dos hospitales (Puerta de Hierro de Majadahonda y 12 de Octubre) de referencia de los siete de alta complejidad que disponen de este sistema de oxigenación de la sangre de manera extracorpórea.

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

¿En qué consiste el sistema ECMO?

La oxigenación por membrana extracorpórea –ECMO– venosa es una terapia de soporte vital avanzado, de rescate en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. A través de este sistema extracorpóreo (máquina que se conecta al paciente) se sustituye la función respiratoria de manera temporal.

La Comunidad de Madrid dispone de este recurso en los hospitales de alta complejidad, ya que el proceso de la oxigenación extracorpórea requiere equipos técnicos y personal sanitario multidisciplinar especializado. Los hospitales madrileños que cuentan con el sistema son: Puerta de Hierro Majadahonda, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos.

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

El sistema ECMO supone una revolución la atención al paciente crítico, ofreciendo mayores posibilidades de supervivencia a pacientes que antes prácticamente no la tenían en el distrés respiratorio (afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre). Además, estos procesos se agravan con virus como la gripe o la COVID-19.

Grupo de expertos

Para hacer efectivo el servicio de ECMO a toda la población de la comunidad y que llegue a todos los hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, desde la Gerencia Asistencial de Hospitales del SERMAS se constituyó un grupo de trabajo con expertos de los hospitales con ECMO, expertos en distrés de hospitales sin ECMO, y del SUMMA 112.

El objetivo de este grupo de trabajo fue planificar un sistema de traslado interhospitalario con el equipo ECMO incorporado en los casos que precisaran de asistencia respiratoria.

El equipo específico de transporte ECMO móvil está configurado por el personal técnico y enfermero de la ambulancia de soporte vital avanzado del SUMMA 112 al que se suman los especialistas de los hospitales: un intensivista, un cirujano cardiaco, un perfusionista, y la propia máquina ECMO.

A través de estos equipos de intensivistas especializados en esta terapia en el transporte se realiza la estabilización del paciente y se permite su traslado desde hospitales de primer nivel a hospitales de alta complejidad en los que el paciente, debido a su situación crítica, continuará el tratamiento en UCI con este dispositivo.

Con el protocolo que hoy se pone en marcha, y que se ha dado a conocer a través de una sesión informativa vía online a todos los trabajadores sanitarios implicados en el proceso, se garantiza la equidad en este sistema a todos los pacientes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…