Madrid ya había avanzado que, vía misiva, haría llegar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una serie de medidas detalladas sobre cómo agilizar la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo confirmó el consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, quien ahora firma la carta en cuestión y a cuyo contenido ha accedido EL GLOBAL. “Creemos que es un ámbito en el que hay mucha capacidad de actuación, sobre todo, ante la posibilidad de reducir los actuales plazos para la incorporación de nuevos medicamentos al SNS. La finalidad, por tanto, es que los fármacos lleguen antes al ciudadano, y en las mismas condiciones de equidad que en otros países europeos”, argumenta el responsable madrileño.

Tal y como se ha remitido al ministerio, el texto plantea dos abordajes: uno relacionado con la composición de la Comisión lnterministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM), y otro relacionado con la operativa de las reuniones y la transparencia del proceso. Elaborado por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, recoge así las consideraciones de sus técnicos en relación con el funcionamiento de la citada CIMP.

El Gobierno regional sustancia así, entre sus propuestas, la necesidad de contar con un procedimiento normalizado de trabajo que indique que ítems se deben cumplir obligatoriamente para aceptar la financiación de nuevos fármacos. Explican así que esta “podría estar condicionada a la obtención de resultados esperados medidos al cabo de un año o de la duración del tratamiento“. “En el caso de no alcanzar los objetivos terapéuticos y la eficiencia esperada se podría eliminar del reembolso público”, ejemplifican, de una manera similar al modelo de otros países.

Establecer ítems a cumplir para aceptar la financiación de nuevos fármacos, entre las medidas propuestas

Además, Madrid pide reflejar en una memoria anual indicadores de proceso, resultado y de impacto económico anual esperado y real en el SNS de las decisiones que se toman en la CIPM

“Si estas medidas no acortasen significativamente los plazos, se podría analizar el modelo alemán, pero esto comportaría una modificación de la legislación y un cambio sustantivo del modelo actual de fijación del precio”, concluye la memoria técnica. Según razona Escudero, la intención es que el planteamiento remitido pueda tratarse en el Consejo Interterritorial (CISNS). “No tengo ninguna duda de que todos compartimos la necesidad de poner a disposición de los pacientes, en el menor tiempo posible, las alternativas terapéuticas más innovadoras de acuerdo a los principios éticos de eficacia, seguridad y equidad”, ha señalado.

Reforma de la CIPM

Madrid defiende así que algunos de los cambios propuestos se podrían solventar con una modificación del reglamento de la CIPM en primera instancia, sin perjuicio de que se requiera un cambio normativo posterior. En este punto, proponen incorporar a las sesiones —con voz, pero sin voto un representante de la abogacía del estado “para dar soporte y respaldo jurídico en determinadas cuestiones” y un experto en bioética “como asesor en la toma de decisiones de medicamentos de alto impacto económico y mucha incertidumbre clínica y financiera”.



Además, se pide que se permita que, a elección de los titulares vocales de las comunidades, en determinadas reuniones y siendo notificado con anterioridad a la celebración de las mismas, estos puedan estar acompañados por un asesor técnico o por el suplente designado por el titular. También la DG del SERMAS sugiere invitar a un representante de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios “en el caso de necesitar aclaraciones adicionales sobre incertidumbres del medicamento”.

Operativa de reuniones y transparencia

Adicionalmente se propone modificar la operativa de las reuniones para dotar de mayor agilidad las mismas en la toma de decisiones. Se propone que, al menos, en los expedientes que van “a decisión de la CIPM”, y en expedientes de medicamentos de alto impacto social y/o económico, se invite a un representante de la compañía para que realice una breve exposición de su propuesta de precio y financiación a los miembros de la Comisión.

Según argumenta la misiva, esto debería realizarse el día previo a la celebración de la reunión, asistiendo a las mismas aquellos titulares, suplentes o técnicos en quienes se delegue de las comunidades autónomas, y los técnicos de la DG de Ministerio que han evaluado el expediente. Ello “disminuiría las solicitudes de reunión que cada empresa realiza previamente a cada una de las comunidades y facilitaría que la información sea homogénea para todos”.

Para dar más celeridad a los procesos se proponen distintas medidas, como no admitir o incluir en el expediente documentación adicional en los diez días previos a la celebración de la reunión. Además, Madrid aboga por establecer criterios homogéneos transparentes en cuanto a la gestión de la incertidumbre en los medicamentos de alto impacto; a la escala de precios máximos; y a la revisión de precio al cabo del tiempo.


También te puede interesar…