El Global Madrid | martes, 05 de noviembre de 2019 h |

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación del suministro de 10,8 millones de unidades de medicamentos biológicos de administración intravenosa, que incluyen tres principios activos, por un importe total de 41,7 millones de euros anuales. El acuerdo tiene una duración máxima de un año con la posibilidad de prorrogar por tres más, con un valor estimado de 160,4 millones de euros.

Estos medicamentos, adquiridos de forma centralizada para racionalizar el gasto público e impulsar la agilización de la actividad económica a través de la Central de compras del Servicio Madrileño de Salud, irán destinados a los hospitales del Sermas.

El primer lote se compone de fármacos que contienen adalimumab. De él se adquirirán 3,4 millones de unidades en el primer año para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal. El segundo lote, con principio activo rituximab, se compone de 5,4 millones de unidades, que se utilizarán principalmente para el tratamiento de enfermedades hematológicas como linfoma no-Hodgkin o leucemia linfática crónica. Del tercero, compuesto por fármacos que contienen trastuzumab, se adquirirán 1,9 millones de unidades, que se utilizarán para el tratamiento de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama.

Mediante este procedimiento de compra, de acuerdo a las estimaciones de unidades necesarias en los próximos años a los precios de licitación, se estima que se alcance un ahorro de al menos 13 millones de euros en el primer año de adjudicación.