El Global Madrid | miércoles, 11 de septiembre de 2019 h |

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar más de 10 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la hepatitis B para niños, hepatitis A tanto para adultos como para menores y del virus del papiloma humano (VPH). En concreto, se ha autorizado la celebración de varios contratos derivados del Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativo al suministro de vacunas de calendario para el último trimestre de 2019 y los años 2020 y 2021.

En total se suministrarán 378.400 dosis con una inversión plurianual —2019, 2020 y 2021— de 10.437.269 euros para cumplir las indicaciones del calendario vacunal, tanto de niños como de adultos. Las partidas adjudicadas son de 2.800 euros para 14.300 dosis frente a la hepatitis B en niños; 4.844.990 euros para hepatitis A y un total de 182.100 dosis; y una partida de 5.519.404 euros para 182.000 dosis frente al VPH.

Medida preventiva

La prevención de la transmisión de la hepatitis B se realiza a través de la vacunación sistemática incluida en el calendario infantil o vacunando a los adultos que no han recibido dosis previamente. Asimismo se recomienda adoptar medidas higiénicas para evitar el contacto con sangre o fluidos corporales de la persona que padece la infección.

La hepatitis A es una inflamación en el hígado causada por la infección del virus. No existe un tratamiento específico, por lo que la vacunación es la principal medida preventiva al igual que la adopción de medidas higiénicas. Estas vacunas van dirigidas principalmente a personas que hayan estado en contacto con pacientes afectados por esta enfermedad, y para inmunización en caso de algunos viajes internacionales a lugares de riesgo.

Por último, el virus del papiloma humano causa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Aproximadamente, el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por dos tipos del VPH de alto riesgo (tipos 16 o 18), ambos contenidos en la vacuna. La vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales, razón por la que los expertos aconsejan su administración en edades tempranas, siendo muy importante completar la pauta de dos dosis.