La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de la Red Oncológica Madrileña. Se trata, ha dicho, de un “nuevo modelo de organización de la atención y cuidados oncológicos para mejorar la atención a los 32.000 pacientes con cáncer en la región”. De este modo, “cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y los medios más adecuados, con independencia del hospital del paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios”, ha explicado Díaz Ayuso.

Gracias a la Red Oncológica Madrileña, la Comunidad desarrollará en cinco años “una estructura unificada de recursos humanos y materiales” para tratar el cáncer. Así, se crearán cuatro polos oncológicos (norte, sur, este y oeste) integrados por los siete hospitales de alta complejidad de la región. Son La Paz, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, la Princesa, el Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

Gracias a la Red, Madrid desarrollará en cinco años “una estructura unificada de recursos humanos y materiales” para tratar el cáncer

La nueva Red adoptará el “modelo de éxito de la Organización Nacional de Trasplantes, basado en la solidaridad”, ha dicho Díaz Ayuso. Así, ofrecerá a cada paciente los mejores recursos disponibles con independencia de dónde se localicen.

Día Mundial contra el Cáncer

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, Díaz Ayuso visitó los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que la lucha contra esta enfermedad “es un objetivo de toda la sociedad”. Además, elogió el trabajo de los profesionales sanitarios y recordó que 4 de cada 10 euros del presupuesto regional están destinados a esta área.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La presidenta conoció el funcionamiento de dos nuevos equipos clínicos de vanguardia: un acelerador lineal de prestaciones especiales y un equipo de tratamiento de braquiterapia de alta tasa.

Ambos han sido donados por la Fundación Amancio Ortega, lo que llegó a Diaz Ayuso a apostar por la colaboración público-privada en la lucha contra el cáncer. La presidenta recordó que Ortega donó 46,5 millones de euros que han permitido adquirir 23 equipos de alta tecnología. De ellos, 17 ya están instalados y los otros seis se pondrán en marcha a lo largo de 2020.

La Comunidad de Madrid ha distribuido los equipos en ocho hospitales: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Fuenlabrada, Puerta de Hierro Majadahonda y Clínico San Carlos. De esta forma, recuerda la Comunidad de Madrid, “pasarán a formar parte de la Red Oncológica Madrileña”.

Nuevo acelerador lineal

El nuevo acelerador del Puerta de Hierro acorta la duración del tratamiento en un 50 por ciento. Además, aporta precisión y velocidad en la administración de la radiación y menos toxicidad y efectos secundarios. También permite tratar a un mayor número de pacientes. Aunque puede utilizarse en prácticamente todos los tipos de cáncer, es fundamental en cirugía intracraneal y otros tratamientos de alta complejidad.