Premios BiC

Uno de los pilares que ha tenido la Comunidad de Madrid a la hora de combatir la Covid-19 ha sido el hospital improvisado en el recinto de Ifema. Gracias a este hospital temporal se ha podido abarcar mejor la enfermedad y la atención de los pacientes, pero, previsiblemente, cerrará a finales de mayo. Es por ello que Madrid ha anunciado la construcción de un nuevo hospital permanente y exclusivo para epidemias.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado la información sobre el proyecto del nuevo hospital en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. Aunque aún no se ha escogido la ubicación definitiva, se lleva trabajando en el proyecto “desde hace tiempo”.

El consejero ha explicado que la idea surgió tras la constatación de que “una de las grandes fortalezas que ha tenido Madrid en cuanto a respuesta asistencial ha sido precisamente tener una estructura tan flexible como el hospital de Ifema”. Ha añadido que este nuevo modelo de hospitalización, “con espacios diáfanos, con muchas camas que tienen un manejo distinto al habitual, al hospital convencional”, han servido de gran ayuda en el intento de atajar la pandemia.

Un “Ifema permanente”

De este modo, se ha decidido crear un nuevo hospital que sea permanente y se pueda utilizar para este tipo de crisis sanitarias, pues “no siempre se va a poder utilizar Ifema”, señala Escudero. “Entonces empezados a trabajar en un proyecto de un hospital siguiendo principalmente el modelo de Ifema, pero tanto en cuanto al modelo de construcción como al modelo de hospitalización, también como al modelo de recursos humanos”.

UCIS
Imagen de una de las UCIs del Hospital de Ifema

El objetivo, según ha indicado el consejero, es tener finalizado el proyecto esta misma semana. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que el hospital que se va a construir “no es exactamente de campaña”. Sin embargo, ha afirmado que “la filosofía es que, dependiendo de las épocas, si hay otra vez campañas o rebrotes de cualquier tipo de virus esté dedicado para ello”.

Además, la presidenta regional ha añadido que si se dan estos casos, “tendría la posibilidad de tener esclusas” para que los familiares puedan visitar a los enfermos. También dispondría de “equipos de radiología, puestos numerosos y llegaríamos a las mil camas“, ha apuntado.

Según la presidenta, de las 4.000 personas que ha albergado Ifema, solo han fallecido 16, “y eso que había muchos pacientes graves”. Ayuso ha expuesto que “ha sorprendido al mundo precisamente por eso, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo visitó, a diferencia de Wuhan, aquí se trataba a pacientes graves”.

¿Mascarilla obligatoria en espacios públicos cerrados?

A medida que se vaya relajando el confinamiento, la protección ciudadana cobrará más importancia. Y Madrid no solo quiere estar preparado en cuanto a hospitales y camas para albergar enfermos, sino que, sobre todo, lo que pretende es proteger y evitar contagios. Por eso, Isabel Díaz Ayuso ha propuesto que la norma de llevar mascarilla obligatoria -por el momento solo se aplica al transporte público- se aplique también a todos los espacios públicos y cerrados.

Así, la Comunidad de Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y promover medidas para cuidar a la población vulnerable de manera excepcional. “Si todos llevamos las mascarillas, usamos los geles y guardamos una distancia de seguridad, es como vamos a aprender a convivir con ello. No hay otra solución”, ha explicado la presidenta regional.

Esta posible medida sería solo para cuando una persona esté “en espacios cerrados en contacto con otros ciudadanos”, pero Ayuso ha indicado que no sería necesario “cuando se esté, por ejemplo, paseando por el parque solo“. Y ha recalcado que no sirve que “una persona cuente con todas las normas de confinamiento, se proteja constantemente, y luego en la fila de un supermercado alguien que está detrás le tosa y le contagie”.