La Comunidad de Madrid consigue su mejor cifra en la campaña frente a la gripe: 1.107.000 personas vacunadas esta temporada. Ha logrado superar su propio récord, por lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha calificado esta cifra de vacunación antigripal de “histórica”. Además, “es un seis por ciento más respecto a la campaña anterior”, ha señalado.

Hoy, el consejero ha visitado el Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, para alabar la labor de los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública en la vacunación frente a la gripe. También ha reconocido el trabajo de vigilancia y detección del virus gripal que llevan a cabo los 135 médicos de la Red de Médicos Centinela, dos de los cuales trabajan en este Centro. Y, por supuesto, no se ha olvidado de todos los profesionales de la Consejería, a quienes ha agradecido el esfuerzo y la implicación en la campaña de vacunación antigripal.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en su visita al Centro de Salud Almendrales (Usera)

Escudero ha explicado la distribución de las vacunas: los mayores de 65 años suponen un 60 por ciento de esas vacunas; las personas de entre 60 y 64 años, un 9,5 por ciento; y los madrileños desde 6 meses a 59 años, un 30,5 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha invertido 4.716.400 euros en la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas frente a la gripe en esta campaña. Estas se han distribuido en los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad y, en total, en más de 700 puntos de vacunación.

Aumento de la plantilla

La plantilla de Enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid asciende a 3.535 profesionales, que es la encargada de administrar la vacuna. Hasta la fecha, se han administrado 1.107.000 vacunas, es decir, más de 58.000 dosis con respecto a la temporada pasada (1.048.720), y la cobertura vacunal ha aumentado en todos los tramos de edad, destacando el de 6 meses a 59 años, que responde a pacientes con enfermedades crónicas, uno de los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación.

Fomentar la vacunación

La Dirección General de Salud Pública ha desarrollado en esta temporada 2019/20 una serie de iniciativas para incentivar la vacunación antigripal. Entre ellas, el envío de 900.000 mensajes SMS a personas de los grupos de riesgo para recordar la conveniencia de la vacunación. También, la edición de nuevos materiales informativos: 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, y documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

Además, se ha desarrollado un programa de actuaciones para favorecer la vacunación específicamente entre los sanitarios. Así, se realizará la primera convocatoria de un premio a los hospitales con mayores coberturas entre su personal. También se financiará un proyecto solidario por parte del Laboratorio que suministra la vacuna en función de las dosis que se administren. Y se reconocerá a los centros de salud con mejores coberturas vacunales, iniciativas que se darán a conocer próximamente.


Noticias relacionadas:

La vacunación frente a la gripe

“La confianza en la vacunación es un juego de equipo”

El presupuesto sanitario de Murcia refuerza la prevención por vacunación