La Comunidad de Madrid, mediante resolución de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, que dirige Pilar Jimeno, ha ampliado el plazo máximo para resolver el procedimiento de autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia, iniciado en noviembre del pasado año. Concretamente, el Ejecutivo regional dilata este un período de seis meses más, a contar desde el día siguiente a aquel en que hubiera vencido el plazo inicial de nueve meses establecido legalmente.

Así lo certifica el Boletín Oficial regional (BOCM, por sus siglas), que explica que en aquel entonces se hicieron públicas las zonas farmacéuticas de la región y el número de nuevas oficinas de farmacia cuya apertura procede autorizar en cada una de las áreas referidas. Antes, en abril, se aprobó e hizo pública la relación definitiva de solicitudes admitidas y excluidas, declarando archivadas estas últimas con carácter definitivo y sin más trámite.

Ahora, este se encuentra en fase de instrucción, habiéndose comenzado la fase de valoración de los méritos profesionales y/o académicos de cada uno de los farmacéuticos solicitantes definitivamente admitidos. Como argumenta el texto publicado, se han presentado un elevado número de solicitudes al procedimiento, para el cual han habilitado “los medios personales y materiales disponibles para realizar una adecuada valoración de toda la documentación aportada”.

Si bien la fase de tramitación se encuentra avanzada, el Gobierno regional explica que la necesidad de valorar los conocimientos académicos y la experiencia profesional de los concurrentes “imposibilita el cumplimiento de los plazos establecidos para la finalización del procedimiento”. Es por ello que la Dirección General amplía, con carácter excepcional, el plazo para resolver el procedimiento de autorización de apertura de nuevas oficinas.

La mayor oferta de los últimos años

Como ya avanzó EG, el diario oficial madrileño apuntó durante el inicio del procedimiento para abrir nuevas oficinas de farmacia en la región que serían 56 los establecimientos para los que se abría el período de concurrencia pública para su autorización de apertura. En esta resolución se trazaron las zonas farmacéuticas en las que se ubicarían, aunque en esta convocatoria no añadían la cuantía de cada una de ellas. Se trata de la mayor oferta de los últimos años, los anteriores concursos fueron en 2021, 2018 y 2015, con 21, 42 y 19 establecimientos respectivamente.

El mapa farmacéutico de la comunidad se compone en la actualidad de 2.915 oficinas de farmacia. Una vez finalice el nuevo concurso al que dio inicio esta resolución, crecerá casi un 2 por ciento, hasta situarse en 2.971 boticas. De esta red, cerca de un 60 por ciento se ubican en la capital.


También te puede interesar…