La vacuna meningocócica B se ha convertido en una “barrera” que favorece la inequidad entre comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que la tienen incluida son AndalucíaCataluña, Canarias y Castilla y León, hasta el momento. Sin embargo, Madrid podría unirse a esta lista en los próximos meses, tal y como ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Esta vacuna, que consta de dos dosis para la pauta de vacunación completa, ayuda a proteger contra la enfermedad meningocócica que causa el serogrupo B. Sin embargo, la pauta de vacunación completa ronda los 300 euros, una cifra que limita a muchas familias. En este contexto, la Asamblea de Madrid, concretamente durante la Comisión de Sanidad, ha devuelto este debate a la esfera política, a petición de una pregunta de Gádor Pilar Joya, diputada de Vox en Madrid.

La diputada ha afirmado que en España, entre el año 2019 y el 2020, la meningitis provocada por meningococo del grupo B supuso un tercio de todas las enfermedades meningocócicas invasivas, siendo el 80 por ciento de este tipo de meningitis confirmadas en menores de un año. Además, ha señalado que la sordera neurosensorial, la discapacidad intelectual o la pérdida de miembros por necrosis son algunas de las secuelas que afectan a las personas que padecen la enfermedad.

Un estudio de coste-efectividad en Madrid

Andradas ha indicado que, en los próximos meses, la Consejería de Sanidad de Madrid contará con un estudio de coste-efectividad de la vacuna, documento que ayudará a la toma de decisión en la región.

“En cuanto esta información esté disponible, apostaremos por incluirla en el calendario vacunal en el menor tiempo posible, porque creemos en la importancia de la equidad territorial”

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

La responsable madrileña ha explicado que, actualmente, el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid está alineado con el acordado en el CISNS. En este sentido, para prevenir la enfermedad meningocócica, la región tiene incluida la vacuna del menC, que se administra a los cuatro y a los doce meses, y también la vacuna meningocócica tetravalente, que actúa contra los serotipos A, C, W e Y, así como la vacuna del menB en grupos de riesgo específicos. Uno de los motivos que ha excluido la vacuna del calendario de vacunación, según Andradas, ha sido la falta de demostración de la eficacia de la vacuna.

Sin embargo, la directora general de Salud Pública indica que un estudio de 2018 demostró, después de recoger datos por todo el territorio español durante cuatro años, que la vacuna es efectiva en un 76 por ciento, con un rango de efectividad del 57 al 87 por ciento. Por este motivo, la situación actual en la Comunidad de Madrid se sostiene en un período de espera, hasta la presentación del estudio de coste-efectividad en la región.

Un debate próximo

En esta línea, Andradas ha insistido en que “la implantación de una estrategia universal para la utilización de estas vacunas, implica un cambio en el objetivo del programa de vacunación y es necesario ser debatido”. Al respecto, Gador Joya ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a hacer acopio de sus capacidades y apostar por la inclusión de la vacuna, siguiendo el ejemplo de otras regiones que la ofrecen de forma gratuita.

La diputada de VOX insiste en la importancia de la vacunación para evitar que las familias paguen tanto la vacuna, como los tratamientos, que pueden llegar a ser de por vida y costar cerca de un millón de euros.

“La financiación de esta vacuna no debe considerarse como un gasto, sino como una inversión en la prevención de la enfermedad y sus secuelas”

Gádor Pilar Joya, diputada de Vox en Madrid

Asimismo, Joya ha insistido en que las vacunas están disponibles en las farmacias españolas, a un alto coste, y ha recordado que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) recomiendan su inclusión en el calendario vacunal.

“Es muy triste que, hablando de vacunas, tengamos esa desigualdad y mientras hay comunidades que la reciben, otras tengan que pagar por una pauta de vacunación para sus hijos”, ha lamentado Joya.


También te puede interesar…