El Gobierno de Cantabria ya está en marcha. Celebrado el segundo Consejo de Gobierno de la presente legislatura, liderada por la popular María José Sáenz de Buruaga, el Ejecutivo ha nombrado nuevos cargos de diversas consejerías y entre ellas, la de Salud.
Para empezar, se ha aprobado el nombramiento de María Isabel Priede Díaz como directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria.
Licenciada en Medicina y Cirugía y médico especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, es experta en Metodología de Educación Sanitaria y diplomada en Gestión de Organizaciones de atención primaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración y en Gestión y Organización Sanitaria. Cuenta, además, con un Master Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios.
Formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria como vocal de médicos en formación y es miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.
Salud Pública
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de María Isabel de Frutos Iglesias como directora general de Salud Pública. De Frutos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Cantabria.
Durante su trayectoria profesional ha ejercido como médica asistencial, tanto en servicios de urgencias como en atención primaria. Además, fue médica inspectora y jefa de área del Cuerpo Sanitario de Inspección de la Seguridad Social en el Área de Reinosa (Cantabria).
Durante dos años (2007-2009) también fue directora médica del Hospital Sierrallana y subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.
Otro nombramiento anunciado ha sido el de Óscar Fernández Torre, nuevo director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital. Es Licenciado en Medicina, especialista en Psiquiatría, y Master of Science in Affective Neuroscience por las Universidades de Maastricht y Florencia.
Ha ejercido como psiquiatra en varios centros asistenciales, y ha sido responsable de los Programas de Telepsiquiatría y Psicogeriatría y colaborador en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019.
En 2021 pasó a ocupar el puesto de Coordinador de Salud Mental del Servicio Cántabro de salud, adscrito a la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, que enlazó en 2022 con el de subdirector de esa área, puesto que ha desempeñado hasta ahora.
Servicio Cántabro de Salud
Como director gerente del Servicio Cántabro de Salud, el Consejo de Gobierno ha hecho pública la titularidad de Luis Carretero Alcántara, que ya fue director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y director de Gestión y Planificación del Servicio Balear de Salud.
También ha ejercido como director gerente en diversos hospitales públicos, así como de profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Tiene amplia experiencia en la sanidad privada y compañías de seguros, así como en planificación estratégica e implantación de la estrategia.
Le acompañará Miguel Ángel Soria Milla, nombrado subdirector general de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, Soria tiene un máster en Gerontología y en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud.
Entre su trayectoria profesional ha ejercido cargos de responsabilidad en diversos hospitales y ha ocupado la subdirección general de Atención Especializada de la Dirección General del INSALUD, cargo tras el cual fue encargado de los contratos de gestión del Instituto Madrileño de la Salud.
También fue subdirector general de Atención Especializada y subdirector de Gestión y Seguimiento de Objetivos en Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, entre otros cargos de responsabilidad.