La Comisión de Sanidad del Senado ha dado su visto bueno a una moción presentada por Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno, en coordinación con las CC.AA., a incorporar la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) en niños varones entre los nueve y los doce años en el calendario vacunación. Tras ser votada en sus términos, ha salido adelante con 15 votos a favor y 13 en contra.

El senador popular Rubén Fausto Moreno, ha sido el encargado de la defensa de la moción, explicando que el 90 por ciento de hombres y el 80 por ciento de mujeres, sexualmente activos, se infectarán alguna vez en sus vidas por al menos un tipo del virus del papiloma humano (VPH); casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo, que causan aproximadamente el 5 por ciento de todos los tumores humanos.

Asimismo, ha recordado que aunque la OMS recomienda la vacunación en niñas de 9 a 14 años de edad, también recomienda la vacunación de los varones a partir de los 9 años, una vez cubierto el grupo de las niñas. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que la Organización Europea del Cáncer pide una política urgente basada en la evidencia para eliminar los cánceres y las enfermedades causadas por el VPH. Y sus objetivos deben incluir la vacunación universal, o neutra en cuanto al género, contra el VPH para adolescentes.

En ese sentido, ha subrayado que la mayoría de los países de la región europea de la OMS han ampliado la vacunación a los niños; “algunos como Bélgica desde el 2010, además de EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, o Australia. “España está al nivel de Uzbekistán, Armenia, Bulgaria o las repúblicas bálticas”, ha lamentado Rubén Moreno.

“El calendario común de vacunación es un documento dinámico, está en una continua evaluación y todas las recomendaciones se establecen utilizando una metodología explícita”

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del GPS en el Senado

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, hacía especial hincapié en que es el CISNS, el organismo que adopta acuerdos para armonizar aspectos importantes de los programas de salud de las CC.AA. y en este caso también de la recomendaciones de vacunación.

“El calendario común de vacunación es un documento dinámico, está en una continua evaluación y todas las recomendaciones de vacunación se establecen utilizando una metodología explícita y en base a la nueva evidencia científica y epidemiológica”, ha argumentado. Además ha señalado que está previsto la evaluación de la vacunación del VPH en varones pero no concretando en grupos etarios.


También te puede interesar…