Desde el pasado 25 de diciembre, se encuentran oficialmente en vigor los tres pilares que sostendrán la Unión Europea de la Salud, sobre los cuales se ha venido avanzando en este tiempo. No solo se trata de unas normas europeas más estrictas en materia de amenazas transfronterizas graves para la salud, sino también en el refuerzo del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la creación de un nuevo marco de emergencia para las contramedidas médicas.

Junto con la ampliación del mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la creación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la Unión dispone ahora de las herramientas necesarias para prepararse y responder mejor en caso de emergencia de salud pública.

La entrada en vigor de estas nuevas normas viene a completar la preparación y las capacidades de respuesta de la Unión Europea de la Salud, al crear un sólido marco jurídico que mejora la capacidad de la Unión en ámbitos tan esenciales como son la prevención, la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta precoz y la respuesta. De esta manera, el Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud ofrece ahora a la Unión:

  • Una buena planificación de la preparación y un sistema de vigilancia más integrado
  • Mayor capacidad para llevar a cabo una evaluación de riesgos precisa y ofrecer una respuesta específica
  • Un mecanismo sólido para la contratación conjunta de contramedidas médicas
  • La posibilidad de tomar medidas comunes a nivel de la Unión para hacer frente a futuras amenazas transfronterizas para la salud

Mediante la consolidación de un ECDC reforzado tiene ahora capacidad no solo para formular recomendaciones destinadas a los Estados miembros sobre la preparación frente a las amenazas para la salud, sino también para albergar una nueva red de excelencia de laboratorios de referencia de la Unión y constituir un Grupo de Trabajo sobre Salud para intervenciones sanitarias rápidas en caso de brote grave.

Para ganar en eficacia y operatividad en tiempos de emergencias de salud pública, el Reglamento marco de emergencia ahora permite la creación de un Consejo de Crisis Sanitarias en el seno de la HERA. Este Consejo coordinará rápidamente, a nivel de la Unión, el suministro de contramedidas médicas y el acceso a ellas. El Reglamento también permite activar las reservas EU FAB, los planes de investigación e innovación de emergencia y el acceso a los fondos de emergencia.


También te puede interesar…