J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2019 h |

Durante los últimos meses, la actividad institucional del comité de CAR-T no ha avanzado mucho más allá de los trabajos que se plantearon en primavera, una situación que se alargará en el tiempo. Según fuentes de este comité consultadas por EL GLOBAL, de momento no hay fechada ninguna reunión. “No hemos recibido ni comunicación ni convocatoria”, aseguran.

El miedo a que la repetición electoral retrase todos los trabajos es un hecho, si bien las fuentes consultadas esperan que no se consume este extremo. “Las necesidades asistenciales no dependen de la situación política… No van a desaparecer durante ese tiempo”, afirman.

De hecho, los expertos siguen trabajando en las labores que tenían encomendadas. Por ejemplo, se siguen revisando las características de los hospitales que en la primera remesa se quedaron fuera. En aquella primera foto, el SNS designó a 11 centros de referencia que abordarán leucemia linfoblástica aguda y linfoma difuso de células B grandes. De ellos, tres acogerán a los pacientes pediátricos, concretamente en Madrid y en Cataluña. Sin embargo, y según los propios expertos del comité de CAR-T, esa primera designación debe revisarse.

La única novedad que se ha conocido este verano tiene que ver con la financiación. En julio, el Ministerio explicó que los costes del tratamiento serían asumidos por la comunidad origen del paciente mientras que los gastos asistenciales asociados serían asumidos por la autonomía destino y compensados luego por el Fondo de Cohesión. Pero el bloqueo político también está impactando aquí, puesto que mantiene el Fondo de Cohesión en menos de 4 millones de euros, cifra a todas luces insuficiente.

El último de los ‘debes’ que acumula el Plan de Terapias Avanzadas tiene que ver con los grupos de trabajo previstos. A fecha de hoy, el relativo a la optimización de la gestión farmacéutica en los medicamentos CAR-T sigue esperando. El objetivo de este grupo será “ver las CAR-T que van a llegar al sistema y ordenar su llegada según las necesidades del sistema”, según dijo la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz.