El Global Madrid | jueves, 26 de abril de 2018 h |

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha pedido a la Comisión Europea que “revise la relación público privada en el contexto de la era digital, para que los datos, valiosísimos, que se generan con los programas de I+D financiados con fondos públicos, sirvan para solucionar los problemas de la sociedad, y para permitirla avanzar desde la cohesión y la equidad sin generar nuevas desigualdades”, ha dicho.

Durante su intervención en la conferencia de alto nivel “Shaping our digital future: the challenge of the digital revolution”, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, Cabezón ha abogado por aplicar los principios de apertura y reciprocidad en el tratamiento de estos datos, “para que haya un retorno público de la inversión pública”.

La eurodiputada ha reconocido que “la digitalización de la salud puede suponer un avance muy importante en la investigación, pero también nuevos retos a los que hay que hacer frente”. En este sentido, se ha referido a la declaración firmada el pasado 10 de abril por 13 Estados miembros, que tiene el objetivo de secuenciar un millón de genomas en la UE antes de 2022. “Con esta iniciativa me planteo dos cuestiones”, ha dicho. “La primera, cómo se gestionará la privacidad de estos datos, un asunto clave para asegurar el éxito y sostenibilidad en la era digital. La segunda, que esos datos suponen un patrimonio público, cuyo beneficio clínico y económico debe redundar en la pervivencia del sistema público y en el acceso a la salud como derecho universal”.

Soledad Cabezón ha reclamado a las instituciones que “creen las condiciones adecuadas para que las sociedades se beneficien de los cambios tecnológicos en equidad y promuevan la igualdad de oportunidades”. También para que estos avances “vengan de la mano de la justicia social, con unas condiciones de trabajo justas y sistemas de protección social sostenibles y adecuados”, ha concluido.