Carlos B. Rodríguez Madrid | jueves, 04 de julio de 2019 h |

Con fecha abril de 2019, eran 27.093 los ensayos clínicos completados del total de 57.687 incluidos en la base de datos EudraCT. De ellos, 18.432 deberían haber hechos públicos sus resultados al registro europeo de ensayos clínicos, en virtud de las nuevas normas de transparencia impulsada en la Unión Europea. Sólo lo han hecho 12.577 (un 68,2 por ciento); todavía hay un importante 31,8 por ciento de ensayos (5.855) cuyos resultados no se han publicado. Esta cifra ha llevado a la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento y la Red de Agencias del Medicamento (HMA) a unir fuerzas en una carta conjunta remitida a los agentes, recordándoles la obligación de hacer públicos los resúmenes con los resultados de los ensayos.

La carta subraya en particular que la transparencia y el acceso público a estos resultados, ya sean positivos o negativos, son fundamentales para la protección y promoción de la salud pública. Los tres cuerpos insisten también en que la transparencia refuerza el conocimiento científico y ayuda a avanzar en la investigación clínica y apoyar programas de desarrollo de medicamentos más eficientes.

Aunque la carta está destinada a varios agentes, tiene como objetivo particular extender el mensaje entre los ensayos académicos, en los que la tasa de publicación es mucho más baja en comparación a los promovidos por la industria farmacéutica: un 23,6 por ciento frente a un 77,2 por ciento. La realidad parece indicar que los patrocinadores académicos o las empresas más pequeñas a menudo carecen de conciencia o de incentivos para publicar esos resultados.

Las entidades firmantes, representadas por Anne Bucher, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea; Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA, y Thomas Senderovitz, portavoz de la HMA, insisten en la importancia de comunicar los resultados favorables para evitar redundancias a la hora de realizar estudios clínicos y mejorar la eficiencia económica y científica de la investigación clínica. En cuanto a los ensayos con resultados desfavorables, comentan que su no publicación pueden tener implicaciones negativas para la salud pública.