La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), con el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha publicado una declaración conjunta por la que se comprometen a fortalecer la colaboración contra la enfermedad por Covid-19.

Guido Rasi, presidente de la ICMRA y director ejecutivo de la EMA, ha asegurado que la mejor forma de combatir la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo es “a través de acciones concertadas a nivel mundial”. “Nuestra colaboración como reguladores es crucial para aumentar la eficiencia de los procesos reguladores“, destaca. Y añade que la toma de decisiones “facilitarán el desarrollo rápido, la aprobación y la implementación global de medicamentos seguros y eficaces contra la Covid-19”.

Acceso equitativo a las terapias

En esta declaración conjunta, las autoridades reguladoras de todo el mundo reiteran el llamamiento a la acción de los gobiernos y la comunidad internacional de investigación. Piden dar prioridad a los ensayos clínicos controlados, bien diseñados y de gran tamaño. De este modo, será más probable que generen una fuerte evidencia de seguridad y eficacia de las terapias propuestas contra el coronavirus, necesarias para la toma de decisiones por parte de los reguladores.

También destacan su compromiso con un enfoque global para lograr un acceso equitativo en todo el mundo a las terapias y vacunas contra la Covid-19. Instan a la industria farmacéutica a que intensifiquen su cooperación en el desarrollo terapéutico. Además, piden que se aborden de forma conjunta los problemas de suministro de medicamentos, la escasez y la disminución de la capacidad de fabricación.

La EMA, bajo el paraguas de ICMRA, continuarán realizando reuniones para discutir los esfuerzos globales para acelerar y racionalizar el desarrollo y la aprobación de vacunas y tratamientos para acabar con la pandemia. En los próximos meses informarán de los progresos realizados.