El Grupo Parlamentario Socialista ya ha puesto sobre la mesa del Congreso su primer paquete de iniciativas parlamentarias, en el que se encuentran algunos temas sanitarios de interés. En total, son cuatro las primeras proposiciones de ley para esta XIV legislatura: la eutanasia, la memoria histórica, la estabilidad presupuestaria y la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal para la agilización procesal.

El PSOE también ha registrado tres proposiciones no de ley: una sobre memoria democrática, otra frente al “pin parental” y una tercera sobre el cambio climático.

Se abordarán así, estas cuestiones prioritarias que afectarán a cuestiones sociales, jurídicas y económicas. Además, responden a su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Por tanto, la proposición no de ley relativa al compromiso en la lucha contra el cambio climático será uno de los retos transversales para el nuevo gobierno. Frente a los negacionistas, los socialistas instan al Gobierno a trabajar en la puesta en marcha de la Declaración de Emergencia Climática en España, aprobada recientemente, a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Y, en cuanto a la proposición de ley orgánica de regulación de la Eutanasia, se pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

Preocupación por el coronavirus

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en el Congreso para explicar “cuanto antes” la información que tenga a su disposición sobre los presuntos primeros casos de infección en España por el coronavirus conocido como “virus de Wuhan” o “neumonía asiática” y sobre las medidas que, de confirmarse, prevé adoptar para hacerle frente y contener su propagación.

Salvador Illa, en el acto del 120 aniversario del servicio de Sanidad exterior, lanzó un mensaje de “tranquilidad y confianza”. Aseguró que “estamos preparados” ante cualquier eventualidad y que, desde el Ministerio, están pendientes de su evolución.

En China, las muertes continúan aumentando y, con ellas, la preocupación de los ciudadanos de todo el mundo. Además, el ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó el domingo que es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, por lo que resulta aún más peligroso.

El virus ha llegado ya a otras partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, según informa Europa Press. Por el momento, los casos sospechosos de padecer el coronavirus en España han dado negativo. Sin embargo, hay una veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica, por lo que Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, está trabajando por repatriar a todas estas personas.