Europa ya tiene presupuestos para 2024. El Parlamento Europeo ha aprobado la partida para el próximo año, que será clave para la financiación de las prioridades políticas de la UE. En concreto, la Comisión Europea, quien acoge con satisfacción el acuerdo, apunta que impulsará la actual recuperación económica y creará empleo, fomentando las transiciones verde y digital para una Europa segura y más resiliente. 

De este modo, el acuerdo sobre el presupuesto de 2024 prevé compromisos de 189.400 millones de euros y pagos de 142.600 millones de euros. Así, experimenta una leve subida respecto al año anterior, con una inversión total de 185.600 millones de euros.

Las cuentas del próximo año seguirán apoyando la recuperación económica en curso y, al mismo tiempo, fortalecerá la autonomía estratégica de Europa. Además, se seguirá dando prioridad al gasto verde y digital, incluso a través de Next Generation EU. “El presupuesto acordado dirigirá los fondos hacia donde puedan marcar la mayor diferencia”, señala la Comisión.

En este contexto, el presupuesto de la UE seguirá respaldando las seis ambiciones principales establecidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

  • El Pacto Verde Europeo.
  • Una Europa adaptada a la era digital.
  • Una economía que funcione para todos.
  • Promover el modo de vida europeo.
  • Una Europa más fuerte en el mundo.
  • Un nuevo impulso a la democracia.

El presupuesto anual del siguiente año será ahora adoptado formalmente por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo. La votación en el Pleno, que marcará el final del proceso, está prevista para el próximo 22 de noviembre

Sectores estratégicos

En los aspectos que conciernen al ámbito sanitario y científico, la UE destinará la siguiente financiación:

  • 754 millones de euros para EU4Health para garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, así como 240 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) para poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis. 
  • 13.600 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.900 millones de euros se destinarán al programa Horizonte Europa. También incluye la financiación de la Ley Europea de Chips en el marco de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.
  • 4.600 millones de euros para inversiones estratégicas europeas, de los cuales 2.700 millones de euros para el Mecanismo Conectar Europa para mejorar las infraestructuras transfronterizas, 1.300 millones de euros para el Programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la UE y 348 millones de euros para InvestEU para prioridades clave (investigación e innovación, doble transición verde y digital, sector salud y tecnologías estratégicas).
  • 2.400 millones de euros para medio ambiente y acción climática, de los cuales 765 millones de euros para el programa LIFE para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático, y 1.500 millones de euros para el Fondo de Transición Justa para garantizar que la transición verde funcione para todos.

Asimismo, los presupuestos irán destinados a a ayudar a abordar las consecuencias más urgentes de la crisis en Oriente Medio en los países afectados, así como en Europa y países vecinos. También se destinarán montantes concretos para los sectores agroalimentario y pesquero, defensa, mercado, protección de las fronteras, migración, cohesión social, seguridad y gastos dedicados al espacio.