Los presupuestos de ciencia e innovación a debate en el Congreso

Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación, Pablo Martín, Subsecretario de Ciencia e Innovación y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, han informado sobre la que denominan "la mayor inversión en ciencia de la historia"

171
ciencia

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha acogido este lunes 25 de octubre, las comparecencias de Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación, Pablo Martín, Subsecretario de Ciencia e Innovación y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación. El motivo de su visita a la Cámara Baja ha sido informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Yotti ha comenzado su intervención señalando que el presupuesto que presentan es por segundo año consecutivo, un nuevo paso para superar la falta de visión estratégica del pasado y una apuesta decidida por el conocimiento, por el crecimiento económico y por el bienestar social.

“Con un presupuesto no financiero de 3.843 millones de euros nuestro ministerio incrementa su dotación un 91 por ciento con respecto al año 2020. Esto ha sido posible porque el Gobierno en el plan que presentó a la UE ha priorizado la inversión en Ciencia. Esta gran inversión pública será además tractora de inversión privada y de innovación”

Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación

La secretaria general de investigación ha desgranado en su comparecencia los grandes objetivos de la inversión. En primer lugar, se invertirá en el capital humano poniendo los medios necesarios para que las personas que hacen ciencia puedan desarrollar su actividad sin estar sometidos a una enorme incertidumbre laboral y a cargas administrativas innecesarias. En segundo lugar, invertirán en centros e infraestructuras de investigación modernas y bien gestionadas dotadas de equipamiento científico de última generación. Y, en tercer lugar, el Gobierno invertirá en construir puentes que conecten diferentes disciplinas, diferentes sectores académicos y empresariales para hacer más y mejor ciencia.

“Puentes que conecten la investigación que se realiza en diferentes territorios de España para contribuir al progreso equitativo, puentes que nos conecten con Europa y con el mundo y puentes que conecten la ciencia con la sociedad”, ha subrayado Yotti.

En cuanto a los conceptos presupuestarios vinculados a estos tres grandes objetivos de inversión, Raquel Yotti ha detallado que, para avanzar en las reformas e inversiones orientadas al personal investigador, van a considerarles personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120 por ciento.

Además, según ha indicado han incrementado casi 71 millones de euros en los organismos de investigación y la Agencia estatal de investigación dedicará una partida adicional de 151 millones de euros para mejorar el salario y aumentar el número de contratos posdoctorales.

Para el cumplimiento del segundo objetivo y avanzar en la inversión de organismos públicos de investigación, estos dispondrán en conjunto de una financiación de 1.818 millones de euros lo que supone un incremento de un 61 por ciento con respecto al 2020 y de un 10,6 por ciento con respecto a este ejercicio. El CSIC por segundo año consecutivo contará con el mayor presupuesto de su historia, 1.122 millones de euros.

Debate parlamentario

Juan Ignacio López-Bas, del grupo parlamentario ciudadanos, ha señalado que a pesar de que “la música de estos presupuestos no les suena mal”, lo que ha contado la secretaria general de investigación, ya viene de atrás ya que esos “son los objetivos de la ley que ahora precisamente estamos tratando de modificar”.

Además, ha añadido que desde su partido creen que se dedica poca inversión a impulsar la Red Cervera que ha tenido muchos y muy buenos resultados para la transferencia de conocimiento a las PYMES. Y ha sugerido que se instaure la casilla del 0,7 por ciento en la declaración del IRPF para que haya una participación publica a la hora de decidir por parte de los ciudadanos si quieren financiar directamente la investigación en ciencia y tecnología en España.

Por su parte, Julio Utrilla, diputado del grupo VOX, ha apuntado que las previsiones en las que se basan estos presupuestos son completamente “fantasiosas”, ya que se habla de un crecimiento del 7 por ciento y organismos como el Banco de España o el colegio de economistas hablan de varios puntos por debajo.

Y ha pedido que escuchen a los científicos porque hay un clamor para una sola cuestión: aligerar la burocracia, flexibilizar los centros de investigación, fundaciones y organismos.

Pedro Navarro, del grupo popular ha señalado que el incremento real de los presupuestos de ciencia e innovación se produce gracias a los fondos europeos. Y que no son unos presupuestos que nos preparen el camino hacia la reforma de la ley de la ciencia, son unos presupuestos que dependen exclusivamente de los fondos europeos.

Sin embargo, Ismael Cortés del grupo confederal Unidas Podemos, ha querido destacar el papel de estos presupuestos para afrontar tres retos: la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial.

“Existe consenso en que la investigación científica es la palanca que permite cambiar nuestro modelo productivo por eso es una excelente noticia que tengamos el mayor presupuesto de nuestra historia en materia de ciencia e innovación”

Ismael Cortés, diputado del Grupo Confederal Unidas Podemos

Javier Alfonso Cendón, diputado del grupo socialista ha señalado que estamos ante unos presupuestos históricos, cuyo objetivo es consolidar una recuperación social y económica justa que no deje nadie atrás, dando respuesta a los principales retos del país y apostando por la ciencia e innovación como herramientas fundamentales de nuestro progreso y desarrollo.

Subsecretario de ciencia e innovación

Pablo Martín, subsecretario de ciencia e innovación, quiso dejar claro en su comparecencia que invertir en investigación, desarrollo experimental, innovación y transferencia de conocimiento “nos hace más fuertes y cada euro invertido contribuye a la transformación de España, al crecimiento económico y al bienestar social.”

Pablo Martín, subsecretario de ciencia e innovación.

El presupuesto del ministerio de ciencia e innovación alcanzará el año 2022 los 4.545 millones de euros, que supone un crecimiento del 21 por ciento sobre los presupuestos no financieros iniciales el año 2021. “No se incrementa el destinado a préstamos científicos sino únicamente el destinado a inversiones directas y subvenciones por los centros de investigación.”

Martín ha señalado que, si nos atenemos únicamente al presupuesto de los servicios centrales del departamento, el presupuesto no financiero sin organismos escritos asciende 3.843 millones de euros.

El subsecretario de ciencia e innovación ha detallado en su intervención, las partidas de presupuesto en los diferentes capítulos. El que se refiere a transferencias de capital, crece más de 630 millones de euros, y los organismos del ministerio para financiar las convocatorias de ayuda contarán con 530 millones de euros, el ISCIII por su parte, con 104 millones. También se incrementa el capítulo 1 de gastos de personal en 70,9 millones de euros para financiar las nuevas plazas de oferta de empleo público en los organismos de investigación.

“En definitiva, presentamos unos presupuestos históricos, no solo por lo que representan, sino también porque financian medidas de gran calado por el refuerzo de la coordinación y la gobernanza del sistema, el desarrollo de la carrera del personal, la dedicación a la investigación, el fortalecimiento de los agentes del I+D+i, la colaboración publico privada, la transferencia del conocimiento”, ha subrayado Martín.

Debate parlamentario

Julio Utrilla, del grupo parlamentario VOX, ha apuntado que lo esencial seria reformar la administración ya que los científicos están “ahogados en la burocracia y falta de flexibilidad.”

Debemos hacer las cosas más sencillas y fáciles a nuestros investigadores. Tratan ustedes a los organismos de investigación como si fueran ministerios y no lo son”.

Utrilla ha querido sugerir al gobierno tres ideas básicas: definir prioridades, promocionar grandes sectores estratégicos introduciendo la cofinanciación junto a las empresas privadas y promocionar la España rural, colocar centros de investigación en la España abandonada.  

Por su parte, el popular Mario Cortés, ha sugerido que se necesita una mayor implicación del sector privado en la inversión del i+d. Además de avanzar en la coordinación entre todos los centros de investigación de España y potenciar la investigación publico privada como paradigma de eficacia.

Ismael Cortés (GCUP-EC-GC), ha querido destacar la importancia de los nuevos fondos europeos para impulsar las transformaciones que necesita el modelo productivo español. Y le ha traslado una propuesta al subsecretario de ciencia e innovación: impulsar la creación de una consultora pública en el ámbito del I+D+i para que los fondos europeos se ejecuten con eficacia.

Por último, Arnau Ramírez del grupo socialista, ha sido claro: en estos presupuestos “se invierte más que nunca y la inversión está muy bien pensada y estructurada ya que se regirá en tres pilares fundamentales: personas, infraestructuras y fuentes de colaboración.”

Secretaria general de innovación

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, también ha acudido a la Comisión de Ciencia para informar y detallar los presupuestos de la parte de innovación del ministerio de ciencia e innovación.

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación

Riesgo ha señalado como elemento central del presupuesto el refuerzo de la innovación tecnológica y la I+D empresarial. Será un elemento clave del crecimiento de las empresas, de su internalización y su competitividad.

En segundo lugar, cobra especial peso, el fomento de la transferencia del conocimiento, en la que destaca las acciones variadas y múltiples que están realizando desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y en algunos casos en colaboración con el Ministerio de Universidades.

“Estos presupuestos incluyen algunas de las medidas más importantes en este ámbito que favorecerán la colaboración y la creación de un ecosistema innovador más fuerte y basado en el conocimiento científico que generan nuestro sistema científico en España”

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación

En tercer lugar, Riesgo ha explicado que, para conseguir dotar al sistema empresarial de los medios necesarios, tienen una diversificación de instrumentos de ayuda a la innovación, no solo basada en proyectos de investigación sino también en otras necesidades como puede ser la inyección de capital riesgo desde el ámbito público para crecer y estabilizarse.

En cuarto lugar, desde la secretaría de innovación quieren que la innovación llegue a todas partes y para ello trabajarán con las entidades locales para que sean motores de innovación.

Riesgo ha destacado como novedades la creación de CERVERA PLUS, la creación de sociedades mercantiles para algunos temas de interés público dentro de la sociedad invierte y la compra publica de innovación como elemento central en su política de innovación.

El presupuesto de 2022 para la secretaria general de innovación asciende a 868,5 millones de euros, en los que se incluye los dos servicios, presupuesto nacional más el plan de recuperación transformación y resiliencia.

Debate parlamentario

El diputado de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado que desde su partido creen que la red Cervera es un buen modelo y que es bueno que se potencie, aunque consideran que todavía se podía haber hecho un esfuerzo superior.

Además, ha querido hacer referencia a la necesidad de un plan de incentivos fiscales a la innovación para premiar las empresas que más apuesten por el I+D.

Juan Luis Pedreño del grupo popular, ha hecho critica ya que según señala las cuentas son difícil de descifrar y son engañosas ya que mezcla investigación, desarrollo, innovación y digitalización. “Por tanto, es imposible saber cuánto dinero se destina a la innovación”.

Por su parte, Mireia Borras (GVOX) ha continuado con el tono crítico ya que el presupuesto del CDTI solo se verá incrementado en un 4 por ciento respecto al 2021, con un total de 1566 millones de euros. “Algo llamativo teniendo en cuenta que suben mucho otras partidas como las de los programas que lideran el sector público y siendo hoy el CDTI el principal impulsor de la innovación en nuestro país.

Por el contrario, Ismael Cortés (GCUP-EC-GC) ha señalado que este proyecto de presupuestos “está cargado de buenas noticias para nuestro país” y una vez más las partidas asignadas desde CDTI nos dejan una cifra récord alcanzando los 1566 millones de euros, y celebra la subida del 4 por ciento respecto al año anterior.


También te puede interesar…