El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó el pasado 30 de octubre los presupuestos de 2021 que afectan a la ciencia e innovación españolas. Según el Gobierno, los PGE incluyen la mayor financiación de la historia para este sector. En total, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación alcanzará los 3.232 millones.

También permitirá avanzar en la senda iniciada con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación para reforzar la I+D+i. En definitiva, Pablo Martín, subsecretario de Ciencia e Innovación, resumió los presupuestos en cuatro objetivos:

  1. Aumentar la inversión pública y privada en I+D civil.
  2. Atraer y retener talento investigador y fomentar el retorno del personal investigador y su estabilización, rejuvenecer las plantillas y mejorar sus condiciones laborales.
  3. Reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento tanto al sector productivo como a la ciudadanía.
  4. Simplificar y flexibilizar los conocimientos y requerimientos administrativos para continuar facilitando el personal investigador y los organismos públicos de investigación.

“Es un orgullo para el PSOE que el Gobierno cumpla con el mandato del Congreso de apostar fuerte por la ciencia y la innovación y hacerlo con recursos, no con palabras”, halaga el diputado socialista Arnau Ramírez. Por su parte, Unidas Podemos, destacan que suponen un estímulo muy importante para el sistema español de Ciencia. “Los presupuestos están a la altura de los desafíos que nuestra política científica debe afrontar a corto y medio plazo”, aseguran.

Las voces más críticas

Sin embargo, previsora de las críticas de la oposición, Unidas Podemos señaló: “La oposición dirá que este incremento en I+D+i se debe a los fondos europeos, pero hay que recordar que esos fondos europeos se lograron gracias a la presión y negociación del Gobierno central”.

En efecto, la oposición fue bastante dura. Desde Vox señalaron que estos presupuestos son “papel mojado” porque resultan “inverosímiles“. A Ciudadanos le preocupa que no le haya quedado claro “en qué se va a gastar el dinero” aunque admiten que es uno de los mejores presupuestos que han visto.

La crítica de los populares giró en torno a cuatro ideas. “Gastan ustedes lo que no tienen”, reprochó Pedro Navarro, portavoz del PP en el Congreso. “En segundo lugar, todo lo fían a la ayuda europea”. Además, Navarro reprendió que demasiadas partidas estén comprometidas de antemano: “Nos hace pensar que lo que buscan no es la excelencia científica sino el apoyo a los PGE”. Y, por último, señaló la “ausencia de liderazgo político de este Ministerio”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…