La “vieja normalidad” va regresando al Congreso de los Diputados y así se ha podido apreciar durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2022. “La propuesta presupuestaria de 2021 era ambiciosa –multiplicando por 10 el presupuesto del año anterior gracias a los fondos europeos–, pero se hizo en una situación diferente a la actual, de gran incertidumbre. Aun así, se abría una puerta a la esperanza, que nos permite de nuevo este año desarrollar proyectos innovadores y medidas para una recuperación más justa”, ha defendido Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Concretamente, la propuesta presupuestaria del Ministerio de Sanidad profundiza en dos objetivos fundamentales:

  1. Seguir impulsando la equidad y la justicia social en el acceso universal a la asistencia sanitaria.
  2. Seguir robusteciendo las capacidades del SNS para afrontar los desafíos sanitarios presentes y futuros, para lo que Sanidad continuará impulsando una Red de Vigilancia en Salud Pública robusta (en 2021 se han destinado 15 millones de euros y en 2022 se continuará la inversión con otros 5 millones) y avanzando en la creación del Centro Estatal de Salud Pública (contará en 2022 con 9,45 millones de euros en equipamiento tecnológico).

Blindar el Estado del Bienestar

Los PGE 2022 contribuirán a blindar el Estado del Bienestar en materia sanitaria. Así lo han puesto de manifiesto tanto Silvia Calzón como el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Francisco Hernández , y el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz, quienes también han detallado las distintas líneas que conforman el presupuesto sanitario.

Sanidad ha decidido apostar fuerte por la transformación digital. Una apuesta que “se vio reflejada con la creación de una Secretaría General de Salud Digital e Información e Innovación del SNS”, ha apuntado Calzón. El presupuesto para 2022 de todas las actuaciones en salud digital asciende a 180,2 millones de euros para desarrollar la Estrategia nacional de Salud Digital.

Para el Gobierno también es imprescindible continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades para responder a las amenazas emergentes de salud y a retos como el envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, mediante el impulso de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Por eso, la Dirección General de Salud Pública tiene un presupuesto de 1.739 millones de euros, incluyendo los fondos europeos.

Para hacer frente a la compra de vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces, el presupuesto para 2022 es de 1.463 millones, de los cuales 292,8 millones están destinados a adquirir vacunas para la cooperación al desarrollo.

Otra actuación destacada del presupuesto de Salud Pública es la destinada a fortalecer la Atención Primaria (AP) y Comunitaria, para lo que se ha proyectado un presupuesto de cerca de 176 millones de euros para 2022, de los que 172 millones será distribuidos entre las comunidades. El propósito es contribuir en el desarrollo a corto plazo de un Plan de acción para el fortalecimiento de la AP, que deberá ser aprobado antes de finalizar 2021.

Del mismo modo, un aspecto clave del presupuesto responde a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental. Los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19, de los que 24 millones serán transferidos a las CC.AA. El Plan contará con financiación en 2023 y 2024 hasta sumar un total de 100 millones de euros, como ya anunció el presidente del Gobierno.

Por otro lado, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad seguirá siendo uno de los mejores ejemplos de la apuesta que el Gobierno está realizando por reforzar las capacidades del SNS. Tras las transferencias por valor de 400 millones de euros del presente ejercicio, en 2022 se añadirán otros 396 millones de euros en transferencias de capital a las CC.AA. En total, 796 millones de inversión para adquirir 847 equipos de alta tecnología que contribuirán a mejorar la capacidad diagnóstica de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida.

A esta inversión se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia en el SNS, por el que se invertirán 280 millones de euros en 4 anualidades para la adquisición de 10 equipos de protonterapia y que contribuirá a mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

Por su parte, el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad estará dotado con 6,9 millones de euros. Este montante irá destinado a mejorar los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias, desarrollar y modernizar de la prestación ortoprotésica en el SNS; y para aumentar las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias.

La financiación de actuaciones orientadas a optimizar el consumo de antibióticos contará con 2,24 millones en 2022, lo que permitirá consolidar algunos avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN). Además, posibilita la implantación, en un número creciente de hospitales del SNS, de una herramienta informática que facilita el manejo de los
tratamientos con antibióticos en el marco de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).

En cuanto a los presupuestos destinados a los organismos asociados al Ministerio de Sanidad para el año 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibirá de 28 millones de euros; la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 7,08 millones de euros; y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), 331,6 millones.

Debate parlamentario

Guillermo Díaz

Durante el turno de parlamentarios, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la AP, ese “dique de contención de la pandemia” en el que considera que el Gobierno no invertirá lo suficiente. “Vuelven a confiarlo todo a la enorme capacidad del personal sanitario: 176 millones para AP. Semfyc estimó en 4.000 millones lo que precisa la AP y solo la Consejería de Castilla y León ya contempla el mismo presupuesto para AP que a nivel nacional”, ha señalado.

Respecto a digitalización, C’s celebra que haya partidas importantes. “Si algo aprendimos durante la pandemia es que no estábamos tecnológicamente preparados“, ha afirmado Díaz. Otro de los acuerdos adoptados y del que se siente “orgulloso” porque fue una propuesta de C’s, es la Estrategia nacional de Salud Mental. “Sabíamos que la Salud Mental iba a sufrir el azote de la pandemia incluso más que nuestros sistemas inmunológicos”, ha apuntado.

Rosa Medel

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, ha reconocido que la AP lleva una inercia de “deterioro profundo”. “Además, hay una importante dificultad en el acceso en este momento, una sobrecarga de trabajo y carencia de profesionales continuamente denunciada. Esto favorece el aseguramiento privado, con el coste añadido a las familias”, ha añadido. Por ello, espera que el Gobierno cumpla su compromiso de reforzar la Sanidad pública.

La portavoz de Unidas Podemos, al igual que el portavoz de C’s, ha mencionado el abordaje de la Salud Mental. “Inevitablemente supone aumento de profesionales sanitarios, como psiquiatras o psicólogos clínicos, entre otros”, ha afirmado Medel, quien se pregunta si el aumento de plazas para hacer la especialidad es suficiente, pues “la carencia de profesionales clínicos es muy importante y no se puede abordar ninguna Estrategia de Salud Mental sin ellos”.

Juan Luis Steegman

Por su parte, Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, considera que los presupuestos son “insuficientes, irreales, contradictorios y parten de premisas equivocadas”. Y es que, según Steegman, el incremento en Sanidad es el cuarto por la cola, gran parte de los ingresos dependen de unos fondos europeos todavía no aprobados y, mientras el Gobierno afirma que la situación de la pandemia sigue siendo crítica, estos presupuestos dan por terminada la COVID-19.

“Deberían estar contempladas más actuaciones que nos protegiesen de la COVID-19. Se dan solo 15 millones para aumentar las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias, lo mismo que para cribados”, ha defendido Steegman. Vox ha propuesto que España se dote de un verdadero sistema de protección contra las infecciones y, para ello, “hay que potenciar la microbiología”.

Elvira Velasco

En la misma línea, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, también ha asegurado que estos presupuestos tiene partidas de ingresos y gastos “irreales”. En su opinión, no dan respuesta a las necesidades reales de la Sanidad española: “Contemplan una merma del 10% con respecto a los PGE de 2021”, ha indicado.

Velasco, además, ha expresado que las dotaciones financieras con fondos europeos “descienden desde los 2.945 millones de euros de 2021 hasta los 1.333 millones planteados para 2022; es un descenso del 54,4 por ciento”.

Ana Prieto

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha refutado las afirmaciones de Vox y PP, alegando que las partidas de este proyecto de presupuestos “superan a cualquiera de los presupuestos que hicieron los gobiernos del PP”.

“Con estas cuentas vemos cómo la Sanidad es una de las 10 políticas palancas del Gobierno, pues responder a la idea de blindar el Estado del Bienestar”, ha defendido Prieto. Así, ha puesto de manifiesto que en el presupuesto de 2022, la política sanitaria de toda la Administración del Estado, se dota con 6.606 millones de euros. “Son 5.434 millones sin computar el gasto de vacunas COVID-19, lo que nos sitúan ante un crecimiento del 11%. Son unas cuentas que van a reforzar el SNS para combatir la pandemia y seguir haciendo frente a retos presentes y futuros en materia de Sanidad”, ha concluido.


También te puede interesar…