La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recibido este miércoles de manos de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que inician su tramitación parlamentaria tras ser aprobados el pasado 7 de octubre por el Consejo de Ministros. 

Si bien durante la presentación de los anteriores presupuestos no había ni una persona vacunada en España, la incidencia acumulada de COVID-19 era de 452 casos por 100.000 y la economía preveía una caída del PIB del 21%, ahora se ha experimentado un gran cambio. El balance que se puede hacer un año después es que ya hay 37 millones de personas vacunadas, la incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos por 100.000 y que la economía española está proyectada en Europa como la de mayor crecimiento. Todo ello, ha apuntado Montero, se debe a “la ciencia y el esfuerzo cotidiano de los ciudadanos”.

Así, la ministra de Hacienda ha explicado en rueda de prensa que el objetivo marcado por los PGE de 2022 es consolidar la recuperación económica y social tras la pandemia. Estas cuentas públicas permitirán priorizar los retos del Gobierno para el próximo año.

Presentación de los PGE de 2022 en el Congreso de los Diputados.

I+D+i

Estos presupuestos servirán como palanca de transformación con inversiones que “impulsarán el conjunto del tejido productivo industrial para ganar competitividad a través, sobre todo, de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Y es que, según ha apuntado la ministra, uno de los retos que tenemos como país pasa por incrementar la productividad de nuestro tejido productivo incentivando que las pymes crezcan más y estén en mejores condiciones para que puedan competir en un mercado internacional y aumenten las exportaciones. Para ello, los fondos europeos destinan 2.140 millones al Plan de impulso a la pyme.

Esto lleva a otro de los principales objetivos que engloban los PGE de 2022: “asentar las bases de un nuevo modelo productivo de la mano de la ciencia, la innovación y la digitalización“. Montero ha señalado que en otras épocas, con otros Ejecutivos, “se orilló la I+D+i y se favoreció la fuga de talento”. Por tanto, ahora estos presupuestos se centrarán en invertir “la mayor cantidad de la historia en I+D+i: 13.298 millones de euros, es decir, casi el doble de hace 2 años”.

“Los PGE se centrarán en invertir la mayor cantidad de la historia en I+D+i: 13.298 millones de euros”

De hecho, la ministra ha recordado que el Ministerio de Ciencia contará el próximo año con un 19% más de recursos que el año previo. “Renovamos el compromiso de nuestro Estado con la ciencia, con medidas que permitan trasladar ese conocimiento, atraer y retener talento, y mejorar las condiciones laborales de nuestros investigadores”, ha asegurado Montero.

Aunque los presupuestos tienen esa inversión como eje de transformación, el conjunto de este capítulo de inversión contiene hasta 40.000 millones de euros entre transferencias de capital e inversiones reales, lo que supone una subida de un 9,6% respecto a 2021.

“Esta cifra histórica nos va a permitir dinamizar el tejido productivo para que sea más competitivo, esté mejor preparado para abordar retos como la descarbonización de nuestra economía o para que tengamos infraestructuras más modernas, movilizando un motor importante como es el de la propia inversión privada”, ha apuntado la ministra de Hacienda.  

En definitiva, con estos presupuestos pretenden conseguir un modelo productivo más innovador, verde y digital que permita a las empresas tener una mayor competitividad y que genere empleo de mayor estabilidad y calidad.

Inversión social

Montero también ha mencionado la inversión social como parte importante de estas cuentas públicas. “Defendemos que el Estado del Bienestar tiene que ser un estado de mínimos porque contribuye a que el conjunto de la sociedad se puede beneficiar”, ha aseverado. Y ha defendido la necesidad de que en nuestra sanidad y demás servicios públicos exista calidad, avance tecnológico y la capacidad de satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

Presentación de los PGE 2022 en el Congreso.

“Como hemos comprobado durante esta pandemia, es lo único que nos permite a todos tener un salvavidas cuando vienen mal dadas, como en caso de enfermedad. Por ello, 6 de cada 10 euros de este presupuesto nacional, se destina a mejorar y fortalecer el Estado del Bienestar“, ha anunciado la ministra. Esta inversión social alcanza los 240.375 millones por parte del Gobierno, aunque incluyendo los fondos europeos, se eleva esa cifra hasta los 248.391 millones.

Esto, ha explicado Montero, permitirá aumentar el gasto en dependencia un 23,3%, dotando con 400 millones más el nivel mínimo y con 200 millones más el nivel acordado. “Con ello, facilitamos que las comunidades autónomas, quienes gestionan esta partida, mejoren prestaciones y reduzcan las listas de espera; o que el Ministerio de Sanidad cuente en su presupuesto nacional con el triple de recursos para vacunas, para la AP, para los servicios de salud bucodental o para poner en marcha el nuevo Plan de Salud Mental que nos permita hacer frente a un problema creciente derivado de esta pandemia”.

Reto demográfico

Otra partida relevante que incorporan los PGE es para abordar el reto demográfico. Esta política contará con 4.200 millones de euros que, si se suma a la cifra consolidada del 2021, asciende a más de 8.500 millones de euros.

Por ejemplo, dentro del reto demográfico, el Gobierno apoyará los cuidados de larga duración en zonas de riesgo demográfico con 290 millones de euros.

Fondos europeos

Los fondos europeos que corresponden a España en 2022, los 27.633 millones de euros, se destinan en prácticamente un 90% a inversiones. “Los fondos europeos nos sitúan ante una oportunidad única para abordar el mayor proyecto reformador de España desde la Transición”, ha afirmado Montero.

Asimismo, la ministra ha destacado que la cogobernanza se refleja en estos presupuestos: los fondos europeos se gestionan en colaboración entre el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos. En particular, las CC.AA. recibirán 8.712 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (a los que hay que sumar los 2.000 millones que suponen la partida correspondiente a 2022 del fondo REACT-EU), y los Ayuntamientos, otros 2.050 millones.

Partida para Sanidad

La inversión dedicada explícitamente al Ministerio de Sanidad, experimenta una bajada respecto a su partida en 2021 de un 17,3 por ciento. Así, mientras el pasado curso el departamento de Carolina Darias contó con el respaldo de 3.421 millones de euros, para el próximo ejercicio el montante baja hasta los 2.828 millones.

Tal y como describe el documento que facilitó Hacienda a los medios tras la aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros, a pesar de que la financiación procedente de arcas públicas crece (457 millones en 2021 frente a los 1.494 millones en 2022), la aportación de la UE desciende (2.965 millones en 2021 frente a los 1.335 millones en 2022).

Adicionalmente, Montero ha indicado que España destinará un 2,2 por ciento de los fondos europeos a sanidad. Esto es 608 millones de euros, 503,8 millones dirigidos a la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).


También te puede interesar…