Los pacientes reumatológicos se quejan de la escasez de fármacos para tratar su enfermedad. El presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), Pedro Plazuelo, ha denunciado este hecho. El desabastecimiento de ciertos fármacos es “un gran problema que estamos sufriendo las personas afectadas por alguna enfermedad reumática”, asegura.

Esto “supone que muchos pacientes estén dejando de tomar su medicación“, indica Plazuelo. Además, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está llevando a estos pacientes a no poder asistir de forma física a sus terapias. La consecuencia más inmediata, según el presidente de la CEADE, es el empeoramiento de las patologías reumáticas, lo que deriva en la “merma en la calidad de vida del enferme” en un entorno de confinamiento.

Por eso, desde CEADE, también denuncian la situación que están viviendo los pacientes con enfermedades reumáticas ante el desabastecimiento de medicamentos y tratamientos en las farmacias. En España, cerca de uno de cada cuatro adultos sufre una enfermedad reumática. Esto se traduce en torno a 11 millones de personas, según datos del Estudio EPISER 2016, un estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en nuestro país. El Covid-19 puede agravar, en general, la calidad de vida de estas personas con enfermedades crónicas e invalidantes.

Desabastecimiento en farmacias

“Desde hace más de un mes, en CEADE tenemos constancia de que en las farmacias hay desabastecimiento de los medicamentos que forman parte del tratamiento semanal de los pacientes crónicos como la sulfasalacina (Salazopirina), antiinflamatorios y otros medicamentos que no se reciben”, informan desde la CEADE. “Lo peor es que no se prevé cuándo los tendrán”, lamentan.

Ante esta situación, CEADE se ha puesto en contacto con varios hospitales y especialistas. Afirman que, según han podido saber, “no nos tratamientos que se estén usando para la pandemia del Covid-19”. Es por ello que no se explican cómo se ha podido llegar a dar este problema.

Así, quieren alertar y comunicar que las personas con enfermedades reumáticas “hoy en día no están tomando sus tratamientos como debieran“. Y, añaden, que “no es porque no quieran, sino porque no pueden acceder a ellos”. Desde el pasado mes de marzo, distintas sociedades científicas se hacían eco de esta preocupación. Son muchos pacientes, de cualquier otra patología, que no están siendo igual de atendidos que antes. El nuevo coronavirus está desbordando la sanidad y dejando de lado otras patologías.

Las consecuencias de dejar la medicación

Respecto a los pacientes, “desde la Coordinadora les decimos que, hasta la fecha, no se ha descrito que las personas con estas enfermedades que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que no se deben dejar llevar por bulos o información alarmista”. En cambio, sí les aconsejan consultar a su médico las dudas que les puedan surgir. Por el contrario, abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador puede tener consecuencias graves para los pacientes. “El abandono de la medicación puede suponer la reagudización de su enfermedad, difícil de recuperar en tiempo”.

Por todos estos motivos, desde CEADE instan al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) a diagnosticar las causas y remediar esta situación de desabastecimiento. También piden que se cumpla el Plan de garantías y abastecimiento de medicamentos 2019-2022 de la Aemps. Asimismo, quieren que se informen tanto a profesionales sanitarios como a pacientes acerca de estos fármacos que sufren escasez y realicen un seguimiento de los pacientes afectados por este motivo y evalúen su estado de salud una vez concluya el estado de alarma.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…