El Global Madrid | martes, 13 de marzo de 2018 h |

La Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes han reclamado poder participar de forma directa en un pacto de Estado por la sanidad que garantice la sostenibilidad, cohesión y equidad en el acceso a medicamentos innovadores y centros y unidades de referencia, y una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Así lo han reclamado los presidentes de ambas entidades, Antonio Bernal y Andoni Lorenzo respectivamente, durante su participación en un encuentro de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) que se ha celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.

“En un debate sobre sostenibilidad, pacto de Estado y futuro de la Sanidad, los pacientes debemos estar siempre presentes”, ha señalado Bernal, quien se muestra sorprendido de que en un tema tan relevante no se llegue a un consenso político.

Por su parte, el presidente del Foro ha defendido que los profesionales son los que deben establecer un plan de acción que determine el modelo más adecuado y la atención que necesita el paciente.

“Si todos estamos de acuerdo en que nuestro país se basa en un modelo autonómico, hay que dejar claro dónde empiezan y acaban las competencias tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central, y garantizar una atención igualitaria”, ha precisado Lorenzo.

Además, durante el encuentro José Luis Plaza, de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha lamentado que sólo un 5 por ciento de las enfermedades raras tiene tratamiento y por ello pide “agilizar” el proceso de decisión de financiación de medicamentos huérfanos pese a que “cuentan con el hándicap de que son de uso hospitalario e implican una importante carga económica”.