E. G. Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

Las asociaciones Acción Psoriasis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade), con la colaboración de Novartis, han inaugurado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) la exposición itinerante “Sentimientos ilustrados. Psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes”.

La muestra está integrada por una treintena de ilustraciones que pretenden mostrar la manera en la que estas patologías dermatológicas y reumáticas afectan a la calidad de vida de las personas, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral. El autor de estos trabajos es el ilustrador inglés Martin Cornwell McKeown, del estudio ‘Make Believe’, de Reino Unido, y busca dar voz a los pacientes que representan tanto Acción Psoriasis como Ceade.

Las ilustraciones tratan cuestiones importantes para ellos, como las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios. En el caso de las espondiloatritis, se busca concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento en torno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

La exposición se inauguró en Oviedo y visitará varios hospitales españoles a lo largo del año.

Positivo para el paciente

Gaston Roustan, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda, ha destacado el valor de este tipo de iniciativas, que hacen que los pacientes con psoriasis “sepan que hay personas que la tienen como ellos y que es posible conseguir mejorar y acceder a una vida social y laboral plena”. Asimismo, ha resaltado la importancia de difundir el papel de apoyo que juegan los profesionales sanitarios.