El Global Madrid | viernes, 30 de noviembre de 2018 h |

La artritis reumatoide (AR) tiene una incidencia de entre el 0,5 y el 0,8 por ciento entre la población; se trata de una enfermedad autoinmune sistémica crónica que cursa en brotes y provoca la inflamación de las articulaciones hasta causar su progresiva destrucción. Como consecuencia, se producen síntomas como dolor articular, rigidez matutina y fatiga.

La mayoría de pacientes (7 de cada 10 en España) remarcan que además del deterioro de la calidad de vida relacionado con esta enfermedad, sienten que su entorno más cercano no comprende el impacto emocional de sufrir estos síntomas de forma diaria; así lo refleja el estudio “RA Matters” (“La AR importa”), el mayor estudio cualitativo realizado hasta la fecha sobre esta enfermedad, puesto en marcha en nuestro país por ConArtritis, la Sociedad Española de Reumatología y Lilly.

Para debatir sobre la importancia de las implicaciones diarias de la artritis reumatoide en la vida laboral, personal y familiar, representantes de la Asociación de Ciudad Real de Enfermos con Artritis Reumatoide (Acrear), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Lilly organizaron el videofórum De la A a la R. Debatiendo en profundidad sobre la vida con artritis reumatoide en Ciudad Real.

El objetivo es poner de manifiesto la importancia y las consecuencias de transmitir al entorno cómo afecta realmente la artritris reumatoide. En este marco, reumatólogos y pacientes reivindican también la importancia del diálogo y la confianza entre ambos para la consecución de una correcta definición de los objetivos terapéuticos que guíen el abordaje de esta enfermedad.

En opinión de José Luis Cuadra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General de Ciudad Real, “la conexión y la confianza entre las personas con AR y los especialistas en reumatología son clave para el cumplimiento de los objetivos terapéuticos”. Estos se fijan en la consulta por ambos protagonistas y pueden variar de una persona a otra. De esta forma, desde el momento inicial del diagnóstico, paciente y reumatólogo están alineados, lo que se traduce en una toma de decisiones terapéuticas mucho más adecuada.