Poner en valor la carrera científica ha sido el pilar de las jornadas a las que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, en el que se han esclarecido algunas novedades de la nueva Ley de Ciencia y en el que Morant ha anunciado que los nuevos quinquenios, cuya convocatoria se publicará antes del 30 de enero, reconocerán los méritos transversales obtenidos en todo el sistema de ciencia, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

Hasta ahora, según ha explicado Morant, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) solo tenían en cuenta los méritos obtenidos en los propios OPIS, “dejando fuera los méritos que se podían haber obtenido en el extranjero, en otros centros o en universidades”.

“Con esta nueva composición de quinquenio se tienen en cuenta todos los méritos de todo el sistema, favoreciendo que el sistema sea único y facilitando las normales pasarelas que debe haber entre todos los centros de investigación”, ha añadido la ministra ante los medios de comunicación.

Sobre la Ley de Ciencia y la Ley del Sistema Universitario (LOSU), la primer aprobada y la segunda pendiente de su tramitación en el Senado, Morant ha explicado que quieren “construir esa carrera estable para sacar a los investigadores españoles de esa eterna adolescencia en la que parecía que vivían”. “Las dos leyes pretenden aumentar derechos. Hemos roto las barreras, hemos convertido el sistema en un mejor sistema para la ciencia, estamos en el camino adecuado”, ha afirmado.

La relación y vínculo entre ambas normas es, en palabras de Morant, “el refuerzo del papel de las universidades como espacios de generación de economía, de progreso social y colectivo, no sólo individual”.

Investigación

La ministra de Ciencia e Innovación ha querido resaltar la relevancia e importancia de las universidades españolas como “cuna” de la investigación. “Quiero destacar que el 75 por ciento de la investigación de nuestro país se hace en el seno de las universidades y por tanto, es necesario el apoyo de las administraciones”, ha asegurado.

En cuanto a la financiación, Morant ha recordado que el Gobierno “está manejando el mayor presupuesto de la historia”, y por ello pide corresponsabilidad a las comunidades autónomas, “para que hagan también sus deberes”.

Por último, refiriéndose a la fuga de talentos, la ministra de Ciencia ha explicado que estamos en un momento de oportunidad para contenerla y revertirla, ya que “debido a los recortes y la austeridad, la última década ha sido una sangría para España”.

En referencia a la LOSU, el ministro de Universidades ha asegurado que pretende aumentar las garantías de objetividad en las comisiones de selección como objetivo respecto a los concursos para el acceso a plazas de profesorado.

Además, para facilitar la atracción de profesorado internacional, la norma permitirá agilizar el acceso a la carrera académica y rejuvenecer la plantilla, y eliminará la acreditación para acceder a la primera etapa de la carrera académica (Ayudante Doctor).

Carrera científica

Durante el desarrollo del acto al que han asistido los ministros, también ha estado presente Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha incidido en la “sintonía” que puede observarse al comparar la Ley de Ciencia y la Ley de Universidades.

La ministra de Ciencia ha pedido corresponsabilidad a las comunidades autónomas en la financiación a las universidades.
Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Yotti ha recordado algunos elementos clave de ambas normativas, como, por ejemplo, la mejora de las condiciones laborales en el contrato predoctoral, un itinerario postdoctoral encaminado al acceso al SECTI y alineado con las etapas R-2 y R-3, la inclusión del contrato indefinido para científicos, personal técnico y de gestión asociado a líneas de investigación y/o contratos de i+D+i, la redefinición del contrato de investigador distinguido, la consideración de la especificidad del investigador en el Sistema Nacional de Salud, la promoción y atracción del talento y la igualdad y perspectiva de género.

Sobre este último punto novedoso, Yotti ha indicado que se trata de un cambio sustancioso y trasversal, con un abordaje dual. Entre las medidas incluidas están planes de igualdad y protocolo frente al acoso; una presencia equilibrada en comités, tribunales y premios; medidas para eliminar sesgos e integrar a la dimensión de género y la integración de la perspectiva de género en documentos estratégicos.

Para concluir, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha recalcado la novedad de la nueva modalidad contractual, el contrato de actividades científico-técnicas.


También te puede interesar…