La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) da la vuelta a la producción científica y apuesta ahora por un modelo más cualitativo. Así, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha aprobado los nuevos criterios de evaluación de los investigadores para esta convocatoria de sexenios de investigación, periodos de seis años en los que el profesorado universitario y el personal investigador debe demostrar una determinada producción científica.
Entre las novedades más importantes destacan la ampliación del tipo de aportaciones que los solicitantes pueden someter a evaluación, de forma que se reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras. Además, aunque la agencia mantiene el ‘paper’ como principal mérito evaluador, apuesta por un “uso responsable” de indicadores cuantitativos, y asume que los artículos no se pueden reducir al facto de impacto de las revistas.
Asimismo, se avanza en un mayor reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, con la creación de un campo de evaluación específico; en la contribución científica en abierto y la ciencia abierta a la sociedad; y en el desarrollo de una nueva taxonomía de métricas. También se pretende atraer a más profesoras e investigadoras mujeres, ya que la brecha salarial por el complemento por sexenios en las universidades españolas es del 28,5 por ciento, de acuerdo con el informe elaborado por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE.
Ciencia abierta
La presente es la primera convocatoria que se realiza después de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la nueva Ley de la Ciencia. Al respecto, la directora de ANECA y presidenta de CNEAI, Pilar Paneque, ha destacado el “intenso trabajo” realizado durante los últimos meses para proponer criterios de evaluación que respondan a lo mandatado por estas leyes.
Además, el proceso para la revisión de los criterios de evaluación ha abierto, por primera vez, un período de información y consulta en el que se han recibido más de 600 contribuciones. Como resultado, en opinión de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, esta convocatoria supone el reconocimiento de una “mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras, el cumplimiento de los principios de ciencia abierta y la evolución hacia un modelo de evaluación más cualitativo”.