Los mayores de 80 años recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna pero no la de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves si se limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años por falta de evidencia científica

149
Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, que España administrará a las personas mayores de 80 años las vacunas de ARN mensajero (las ya aprobadas de BioNTech- Pfizer y Moderna). Con lo que este grupo de población no recibirá la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aplazado a este jueves, la decisión de limitar el uso de esta vacuna (desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca) a menores de 65 años por la falta de evidencia científica.

Algunos países europeos como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos ya han anunciado que no utilizarán esta vacuna para personas mayores de 65 años.

Además, la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública acordó por consenso este miércoles que el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis para esta vacuna de AstraZeneca será de diez a doce semanas.

Vacunación

Por otra parte, la titular de la cartera de Sanidad ha anunciado que este mes de febrero, las Comunidades Autónomas recibirán la primera entrega de AstraZeneca de 1.810.575 dosis.

A este reparto hay que añadir las que recibirán por parte de BioNTech- Pfizer: 1.769.570 dosis en febrero y 2.705.040 dosis en marzo. Y las que tiene previsto entregar Moderna en el mes vigente, 412.000 dosis.

Darias ha querido destacar que a día de hoy se han entregado 2.218.755 dosis a las CCAA y ya han sido administradas 1.764.778 dosis. Además, casi medio millón de personas ya están inmunizadas al haber recibido las dos dosis de la vacuna.

Con relación al proceso de vacunación la ministra ha señalado que sigue avanzando positivamente. “Siempre esperando la llegada de nuevas vacunas. Por una parte, las que ya han sido autorizadas (Moderna y la nueva incorporación de Astrazeneca) y por otra, las que están pendientes en la fase final de autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento”.

Descenso de la incidencia

Además, la ministra, ha hecho un repaso de la evolución de los datos de coronavirus en España.

En las últimas 24 horas nuestro país cuenta con 31.569 nuevos casos y 565 fallecidos. Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 815,8 casos por 100.000 habitantes y la positividad está en torno al 13,5%.

“Con toda la cautela y prudencia ya vemos que empieza el descenso en la incidencia acumulada. Esto pone de manifiesto la eficacia en la adopción de medidas restrictivas que han adoptado las Comunidades Autónomas”, ha señalado Darias.

Brasil y República Sudafricana

Por otro lado, Darias compartió con los miembros del Consejo Interterritorial el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes en el que se limitan los vuelos procedentes de Brasil y la República Sudafricana.

“Solamente podrán despegar de estos puntos, aquellos vuelos que lleven a ciudadanos españoles, andorranos o aquellos pasajeros en tránsito internacional a países no Schengen con escala inferior a 24 horas y sin abandonar en ningún caso la zona de transito del aeropuerto español”.

Este acuerdo entró en vigor este miércoles 3 de febrero y se mantendrá durante 14 días, hasta el día 17 de febrero de 2021.

 


Noticias relacionadas: