C. R. Madrid | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

Al mundo le quedan 11 años para cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cobertura de salud universal es clave para garantizar ese cumplimiento, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer para garantizarla como un derecho universal, al menos sostiene la que ya es la declaración política más amplia jamás firmada. Ha ocurrido en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas de Nueva York donde los líderes mundiales, además de defender la salud como un derecho universal, han ratificado el compromiso de una mayor inversión para reforzar, entre otros ámbitos, la Atención Primaria.

Esta declaración llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados miembro de la ONU señalaran la necesidad de duplicar la cobertura sanitaria hasta 2030 para evitar que hasta 5.000 millones de personas no sean capaces de acceder a la asistencia. No es de extrañar por ello que el director general de la OMS haya calificado el compromiso de los países de “un hito para la salud y el desarrollo mundial”. La cobertura universal de salud, ha declarado Tedros Adhanom, “es una opción política y hoy los líderes mundiales han señalado su disposición a tomar esa decisión”.

¿Qué implica la declaración?

Al rubricar este documento, los Estados miembros de la ONU se han comprometido a avanzar hacia la cobertura universal de salud invirtiendo en varias áreas principales de la Atención Primaria de salud, que incluyen mecanismos para garantizar que los copagos no generan dificultades económicas para los ciudadanos, la implementación de intervenciones de salud de alto impacto o el fortalecimiento de la fuerza laboral y las infraestructuras sanitarias.

En 2023, los estados informarán a la Asamblea General de la ONU sobre el progreso de sus avances en la materia.