El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido presentado por los titulares de Sanidad y Ciencia, Carolina Darias y Pedro Duque. Durante su comparecencia conjunta han desglosado los que serán los ejes vertebradores que articulan las partes correspondientes a sus departamentos dentro del documento que España ya ha remitido a la Unión Europea. Tal y como ha destacado Duque, el montante previsto por los fondos europeos ha permitido que su Ministerio haya presentado un presupuesto récord en 2021, un 60 por ciento mayor que en 2020.

“La situación actual de España denota que la inversión actual en I+D+i en España ha quedado estancada y descendiendo desde 2009. Tenemos marcado el objetivo de llegar al 4 por ciento de la media de la UE en lo que respecta a la suma de inversión pública y privada“, ha señalado el responsable. “El objetivo es sentar todas las bases, no experimentar estas bajadas y dar continuidad a las políticas de I+D+i”.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, durante el acto.

De esta manera, el ministerio de Duque ha articulado inversiones orientadas al cumplimiento de cinco objetivos: gobernanza y coordinación, carrera científica, eficacia y eficiencia, transferencia de conocimiento e inversiones en áreas clave. Así, dentro del Componente 17 del Plan, se han diferenciado hasta 9 bloques distintos.

Uno de ellos prevé así 282 millones para Planes Complementarios de I+D+i como una nueva herramienta de coordinación y cogobernanza de la programación de la Administración General del Estado y de las CC.AA. Estos Planes permitirán establecer colaboraciones y alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos que favorecerán la generación de conocimiento y la innovación tecnológica.

Otro de ellos apunta al fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI), para el cual se destinará un montante de 445 millones.

Asimismo, hasta 490 millones irán dedicados íntegramente a inversión en salud. Dentro de estas inversiones, 384 millones de euros se destinan al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas y la internacionalización del SNS, poner en marcha la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y reforzar las capacidades en enfermedades infecciosas.

Se destinarán también recursos específicos para investigaciones en envejecimiento, para la creación de una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I y, asimismo, para el programa de Misiones Ciencia e Innovación en Medicamentos de Terapias Avanzadas, que gestiona el CDTI.

Política farmacéutica y medicamentos

En cuanto a la regulación de medicamentos, se acometerá la modificación del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica del SNS, a los nuevos avances científicos disruptivos, profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico, e incentivar el uso racional de medicamentos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Además Darias, en un quinto bloque de inversiones dentro de las reformas de transformación del Sistema Nacional de Salud, hizo referencia a un plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. De este modo, se materializarán mejoras en los sistemas de evaluación de medicamentos las tecnologías y las prestaciones sanitarias y se fomentará la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares.

También se aumentarán las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias, y se impulsará el fomento y adaptación regulatoria para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento, según explicó la ministra.

Carrera investigadora y transferencia de conocimiento

La nueva carrera científica (dotada de 294 millones) es uno de los ejes de la reforma de la Ley de Ciencia. Precisamente, su reforma del Componente 17 del Plan de Recuperación y se encuentra en proceso de negociación. Según ha señalado Duque, el nuevo modelo de carrera científica tiene por objeto dar estabilidad al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico.

Además, entre otras medidas, se mejorarán los actuales programas postdoctorales Juan de la Cierva y se aumentarán de manera importante ambas convocatorias, que pasarán de los 556 contratos que se convocaron en 2020 a los 900 en 2021. Asimismo, se incrementarán las ayudas para la contratación de doctores por un total de 152 millones de euros.

En cuanto al reto de la transferencia de conocimiento, el Plan prevé hasta seis medidas que abordarlo, comprendidas en diversas convocatorias o el refuerzo de programa para la incorporación de investigadores pre y post-doctorales. “Ponemos énfasis en esto porque es la filosofía misma del Plan de Recuperación”, ha indicado Duque. No en vano, esta tarea será apoyada por 402 millones de euros.

En última instancia, un último bloque comprende la inversión en medioambiente, cambio climático y energía (99 millones). Dentro del mismo, las acciones destinadas al control de los efectos del cambio climático cuenta con 8 millones de euros.


PUEDES VER EL DESGLOSE DEL PLAN EN DETALLE AQUÍ: