“La pandemia de la Covid-19 ha llevado nuestros sistemas sanitarios al límite. No se puede permitir que esto vuelva a suceder”. Así lo ha advertido la presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Y, para ello, ha asegurado que es necesario crear una Europa que garantice que la ciudadanía tenga acceso a servicios sanitarios de calidad. “Es hora de establecer una Unión Europea de la Salud”, ha reclamado.

Los socialistas de la Eurocámara han remitido una carta a los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y al presidente de Croacia –que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE-, Andrej Plenković. En dicha carta, han pedido que se cree de forma urgente un Mecanismo Europeo de Respuesta Sanitaria que esté preparado para responder a una crisis como ésta. “Debería formalizar algunas de las herramientas y directrices ad-hoc que se han establecido durante la crisis actual”, han señalado. Se han referido al grupo consultivo de expertos, las directrices sobre la el tratamiento transfronterizo de pacientes y el despliegue de trabajadores sanitarios.

Las limitaciones de la UE

Además, han afirmado que esta emergencia del coronavirus “ha puesto de manifiesto las limitadas herramientas de las que dispone la UE cuando se trata de luchar contra la propagación de un virus mortal y desconocido hasta ahora”. En este sentido, Iratxe García ha lamentado que los sistemas sanitarios se han visto sobrepasados por esta crisis de la Covid-19.

También ha puesto de manifiesto que el personal médico se ha visto sometido a “una enorme tensión, trabajando en condiciones extremadamente difíciles y con recursos limitados en toda Europa”. Ante ello, la socialista ha aseverado que “no podemos permitir nunca más que doctores y enfermeros sean expuestos a un riesgo tan alto”.

Esta tragedia “ha demostrado lo poco que pueden hacer los Estados miembros por sí solos para luchar contra la pandemia”. Ante ello, la socialista ha apelado a la unidad. Y, así, hace un llamamiento a los países de la UE para que realicen “pruebas de estrés” de sus sistemas de atención de salud.

El objetivo es evaluar la capacidad de éstos para hacer frente a las pandemias o si cumplen con el desarrollo sostenible de la cobertura sanitaria universal. “La salud es nuestro bien público más preciado y, por ello, la solidaridad es clave”, destaca Iratxe García.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…