Fue en 2021 cuando el Parlamento Europeo aprobó el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un fondo millonario, de 672.500 millones de euros, que constituye una pieza fundamental de Next Generation EU para hacer frente a los efectos y consecuencias de la pandemia de COVID-19.
A lo largo de estos últimos años, los Estados miembro han ido recibiendo los desembolsos, pero en 2023 se experimentaron algunos retrasos. Y, aunque los esfuerzos de los países y la Comisión Europea se orientaron el pasado año a las revisiones de los planes de recuperación nacionales en respuesta a REPowerEU, el ritmo de los cumplimientos de hitos y objetivos y los desembolsos de fondos se han acelerado posteriormente. Así se extrae del informe realizado por la Comisión, el Parlamento y el Consejo acerca de la implementación de los MRR.
En concreto, a fecha del 31 de agosto de 2024, ya se habían desembolsado más del 40 por ciento de los fondos disponibles del MRR, con 265.400 millones de euros desembolsados a 25 Estados miembro.
Solo en el período informe, la Comisión Europea evaluó positivamente el cumplimiento de 908 hitos en 27 solicitudes de pago y el consiguiente desembolso de 112.000 millones de euros. Y, si se mantiene el ritmo actual, la Comisión espera desembolsar más de 300.000 millones de euros para finales de este 2024. Además, el 85 por ciento de los objetivos previstos para el primer trimestre de 2024 han sido calificados por la Comisión como cumplidos o han sido notificados por los propios Estados miembro como completados.
Hacia una implementación total
El informe apunta al impacto de los rápidos desembolsos de los fondos del MRR en el apoyo a los Estados miembro en tiempos de crisis y el mantenimiento del nivel de inversión pública, mientras que la combinación única de inversiones y reformas ayuda a las economías europeas a estar mejor equipadas para la transición ecológica y digital y para el futuro.
En este sentido, en el documento se reflejan los proyectos llevados a cabo por cada Estado miembro, que cuentan con el apoyo del fondo de recuperación y resiliencia, a través de un mapa interactivo que pretende aumentar más la visibilidad y transparencia del MRR. Hasta el momento, se han añadido al mapa más de 1.800 proyectos en toda la UE.
El MRR concluirá a finales de 2026, por lo que las instituciones europeas consideran que los Estados miembro deben centrarse en «la implementación plena y oportuna» del Mecanismo. «Es necesario abordar los posibles obstáculos a la hora de aplicar el MRR y adaptarlo, cuando proceda, para hacer frente a los retos emergentes y cambiantes», apuntan. Mientras, la Comisión se compromete a continuar trabajando con los países miembro y los socios clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el MRR y ejecutar rápidamente las reformas e inversiones necesarias para abordar los principales retos actuales, avanzar en la transición ecológica y digital y seguir reforzando la resiliencia y la competitividad de la UE.