Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han propuesto una estrategia destinada a reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Estados Unidos (EE. UU.).
En concreto, el documento publicado en el Registro Federal norteamericano propone el uso de la profilaxis postexposición (PEP) con doxiciclina para la prevención de infecciones bacterianas “porque ha demostrado beneficios en la reducción de infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis y representa un nuevo enfoque para abordar la prevención de las ITS en poblaciones con mayor riesgo de contraer estas enfermedades”, resalta el informe.
Con ello, los CDC buscan opiniones y alegaciones sobre la prescripción de un antibiótico común a hombres que tienen sexo con hombres, así como a las mujeres transgénero, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
La doxiciclina es un antibiótico de tetraciclina de amplio espectro que se utiliza como profilaxis previa o posterior a la exposición para prevenir infecciones como la malaria y la enfermedad de Lyme. También es el régimen de tratamiento recomendado para la clamidia y un tratamiento alternativo para la sífilis en pacientes no embarazadas con alergia grave a la penicilina o cuando la penicilina no está disponible.
Los CDC argumentan la necesidad de este nuevo abordaje debido a la incidencia de ITS causadas por Neisseria gonorrhoeae (agente causante de la gonorrea), Chlamydia trachomatis (agente causante de la clamidia) y Treponema pallidum (agente causante de la sífilis).
Evidencia científica
Los estudios han demostrado que el régimen llamado “PEP doxy” (una dosis única de 200 miligramos tomada a más tardar 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección) puede reducir el contagio por clamidia y sífilis en casi un 80 por ciento, y de gonorrea en aproximadamente un 50 por ciento.
Por su parte, la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de este año expuso que las mayores tasas de ITS se reportan entre hombres que tienen sexo con hombres y que toman profilaxis previa a la exposición de VIH (PrEP). Un ensayo determinó que la PEP con doxiciclina reduce significativamente la incidencia de clamidia y sífilis y también tuvo un impacto significativo en la incidencia de gonorrea en este grupo. La vacuna meningocócica B también ha demostrado reducir la incidencia de gonorrea.
La guía propuesta por los CDC permitiría la prescripción anticipada del antibiótico a personas que cumplan con los criterios para la PEP con doxiciclina. Las personas serían sometidas a pruebas de detección de ITS cuando comenzaran el régimen y, después, en intervalos de tres a seis meses.