Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 18 de octubre de 2019 h |

En la antesala del Consejo Interterritorial, Ana Barceló atendió una entrevista solicitada por la revista Economía de la Salud-EDS. Este es un extracto de la misma.

Pregunta. Tras abordar el asunto en el CISNS, ¿cómo valora el acuerdo del Brexit?

Respuesta. La Comunitat Valenciana cuenta con una población de 78.422 británicos. Hasta la fecha, el Real Decreto del 1 de marzo de este mismo año era el marco establecido por el Gobierno de España. Ahora, desde la Conselleria estamos pendientes de conocer los detalles del acuerdo.

P. ¿Cómo está afectando la interinidad del Gobierno Central en materia financiera?

R. Es obvio que sin Presupuestos Generales del Estado se hace todo más complicado. En su día no se aprobaron los mejores presupuestos para la Comunitat Valenciana, donde el gobierno de Pedro Sánchez destinaba el 10 por ciento de la inversión a nuestra comunidad. No obstante, es urgente que haya gobierno en España para acometer una reforma del sistema financiero, que en el caso de la Comunitat Valenciana es vital.

P. Otro de los problemas es la falta de desarrollo de los fondos compensatorios…

R. Precisamente, la nuestra es una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el hecho de que no se haya puesto en marcha el FOGA, ya que hemos dejado de recibir desde 2012 más de 475 millones.

P. ¿Están descartados ajustes sanitarios?

R. Absolutamente. La eficiencia no está reñida con la inversión. Debemos avanzar en los dos planos, pero el President dejó claras las prioridades del Consell, y si hay una que destaque es la de garantizar los derechos sociales.

P. Aseguró que repensará la compra innovadora “para que sea la Administración la que pida al mercado los productos que necesita”, lo que implicará, dijo, “ahorros significativos”. ¿Los han cuantificado?

R. La compra innovadora podría suponer un ahorro de hasta el 20 por ciento, aunque no es fácil calcular una cifra concreta, ya que los derechos de explotación se deben concretar en las cláusulas contractuales. Hemos de añadir otras relativas a la gestión, como la reducción de la burocracia, el aprovechamiento de las TIC y la unificación de la información con la historia clínica de cada paciente.


“ La compra innovadora podría suponer ahorros del 20%”


P. La Consejería es la primera en contar con una Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. ¿Cómo abordan los trabajos de Horizon Scanning?

R. La labor de vigilancia tecnológica se incluirá en el próximo Plan de Innovación e Investigación Sanitaria de la Conselleria. En investigación sanitaria contamos con la colaboración de los fondos FEDER y trabajamos junto a las fundaciones e institutos de investigación sanitaria públicos. Vamos a promover la I+D coordinada entre las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, generando un ecosistema de investigación que trascenderá al horizonte de esta legislatura y permitirá generar espacios de encuentro donde los investigadores compartirán conocimientos.

P. ¿Cuándo se aprobará el decreto de central de compras que contempla crear un Comité de Innovación Tecnológica?

R. Esperamos tenerlo listo este 2019.


“La propuesta es que Domi-EQIfar pueda pasar a ser estándar de práctica”


P. En su opinión, ¿qué tipo de servicios cree que son los que pueden/deben ofrecer las farmacias a corto y medio plazo?

R. El servicio será concertado cuando la Administración lo considere procedente y oportuno, con el objetivo de mejorar la salud y el cuidado de las personas en lo referente al proceso de utilización del medicamento, pero siempre que sean servicios coste-efectivos para los ciudadanos.

P. ¿Sigue apostando por Domi-EQIfar?

R. La valoración del primero de los estudios es muy positiva. Atendiendo a sus resultados, y a la espera de los otros piloto que se están desarrollando, la propuesta es que este modelo pueda pasar a ser un estándar de práctica asistencial.