Los últimos acuerdos de precio y financiación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) contemplan un nuevo medicamento y dos nuevas indicaciones. Así consta en las actas de la CIPM correspondientes al mes de diciembre de 2019.

En el último mes del año, la CIPM sólo otorgó el visto bueno a tres presentaciones de ezetimiba/atorvastatina de Cinfa como tratamiento complementario a la dieta e indicado como terapia de sustitución para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y homocigota y no familiar) o hiperlipidemia mixta, ya controlada con atorvastatina y ezetimibia administradas simultáneamente en las mismas dosis.

Nuevas indicaciones

En cuanto a las nuevas indicaciones, la primera fue para Gilenya (fingolimod), de Novartis, un tratamiento indicado en monoterapia como modificador del curso de la esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa para grupos de pacientes adultos y pacientes pediátricos de 10 años y en adelante.

Además de modificar el precio del medicamento, la nueva indicación aprobada va ligada a una revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados, para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente.

En este sentido, se realizará seguimiento y control del gasto causado mediante el proceso informático SEGUIMED y/o aquel otro del que se disponga. El laboratorio estará obligado a registrarse en dicha aplicación y a comunicar con periodicidad mensual la oportuna información respecto a las ventas realizadas del medicamento al SNS, para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente.

La otra indicación aprobada es para Zytiga (abiraterona), tratamiento del cáncer de próstata de Janssen-Cilag. El expediente aprobado, motivado por alegaciones de la compañía, va acompañado del establecimiento de reservas singulares en el SNS, consistentes en limitar la dispensación sin necesidad de visado.

Además de realizarse un seguimiento y control del gasto causado mediante SEGUIMED, se realizará un seguimiento de las ventas considerando la estimación de ventas el primer año realizada por la compañía por la inclusión en la financiación de la nueva indicación.

Revisiones al alza de los precios

La Comisión aprobó en diciembre revisar al alza el precio de dos medicamentos. Por una parte, dos presentaciones de Gelidina (fluocinolona acetónido), de Tora Laboratories, tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis. El cambio del precio viene motivado, dice la CIPM, “por el cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias y la existencia de alternativas a mayor coste”.

En el caso de Buscapina (butilescopolamina), de Sanofi Aventis, para los espasmos del tracto gastrointestinal, la modificación del precio lo han motivado “el cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias y el valor terapéutico de este medicamento clásico”.