J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 18 de mayo de 2017 h |

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, ha señalado que la intercambiabilidad entre medicamentos biológicos “es una innovación muy importante”. Lens se refirió al ensayo clínico NOR Swtich, que avalaba la intercambiabilidad entre productos con el principio activo infliximab, para basar esta afirmación. Además, el subdirector de Calidad de Medicamentos aseveró que los reguladores y los innovadores “deben ir de la mano” para poder incorporar las innovaciones que vayan apareciendo garantizando la sostenibilidad del sistema.

Las declaraciones de Lens se produjeron durante la presentación del libro ‘Innovación y Regulación en Biomedicina: obligados a entenderse’, patrocinado por la farmacéutica Teva y la Fundación Gaspar Casal. Se trata de un manual en el que diversos expertos tratan de acercar sus fórmulas a los reguladores para lograr que el sistema sanitario pueda seguir nutriéndose de las innovaciones que van apareciendo sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. En este sentido, el director general de Teva para España y Portugal, Carlos Teixeira, explicó que “es necesario encontrar un equilibrio”, para lo que aseguró que el Ministerio de Sanidad “siempre podrá contar con su Grupo”.

La presentación del libro, donde se detalla un medidor de innovación (el innovómetro) que elaboró la Universidad de Alcalá de Henares por indicación de la Dirección de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad —y del que podrá leer el análisis en la versión impresa de El Global a partir del día 19 de mayo— contó también con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. La responsable del Ministerio de Economía trasladó a los presentes que la idea de Europa es “que menos regulación es mejor regulación” y aseguró que ella misma comparte esta visión para la innovación. Además, Vela aseguró que el programa Horizonte 2020 ya ha retornado para nuestro país 160 millones de euros sólo en el área de biomedicina.